La Compañía de Jesús impulsa el trabajo en red desde varias instituciones.

Piensa global, actúa local pero en red

El viejo eslogan de Think global, act local se ha quedado corto. Nada mejor que la COP 21 de París, la Conferencia de las partes para combatir el cambio climático, para ilustrarlo. El glocalismo, que tanto mencionaba y encarnaba Xabier Gorostiaga, no funciona sin sumarte a otros, sin redes, sin networking.

No es nuevo pero sí es de los mensajes más poderosos en el entorno de la Compañía de Jesús en muchos ámbitos, también en el universitario. Se celebró del 17 al 20 de noviembre pasado en Loyola (España) una reunión de varias redes de la Compañía de Jesús que trabajan en el campo de la promoción de la justicia en todo el mundo. ¿Las conoces?

Son cuatro Redes Globales de Incidencia Ignaciana (GIAN, siglas en inglés):

Organizado por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús, participaron también en la reunión la Red Xavier, que reúne a las ONGD de cooperación al desarrollo y los Secretariados de misión de Europa, Canadá y Australia y Jesuit Networking, la plataforma de trabajo en red de la Compañía.

Mucha web, mucho inglés, mucha red social. Si todo eso te hace ruido, estás perdido/a para el networking. No dejes de leer las conclusiones de la reunión. En ellas, se reflexiona sobre qué significa trabajar en red en general y entre obras de la Compañía de Jesús, qué actitudes impone y qué beneficios ofrece.

Propuestas para la Universidad

Y nos hacen 7 propuestas y recomendaciones que son también un reto evidente para Universidades como la nuestra, explícitamente la tercera:

  • Acompañar, fortalecer y cuidar las redes ya existentes y crear redes intersectoriales a nivel de provincias en el campo de la inclusión y la sostenibilidad.
  • Incluir en la planificación estratégica de las instituciones del sector social la participación en estas redes.
  • Establecer una vinculación creciente entre centros sociales y universidades trabajando en red, colaborando en los campos de la investigación, la sensibilización y la incidencia.
  • Ofrecer la formación adecuada para el tipo de liderazgo que se precisa: horizontal, colectivo, conectado con otras redes, abierto, con perspectiva global y capaz de aportar las ayudas y orientaciones precisas.
  • Solicitar a provinciales y presidentes de Conferencia que impulsen esta colaboración en torno a algunos retos apostólicos, elaborando planes, estableciendo un seguimiento, evaluándolos e identificando buenas prácticas y aprendizajes.
  • Destinar los recursos humanos y económicos necesarios poner en marcha y sostener estas redes.
  • Solicitar al gobierno central de la Compañía que ayude en la necesaria selección de retos apostólicos globales y facilite la organización y progreso efectivo de estas redes.

Autor

Pedro Caldentey

Pedro Caldentey del Pozo es Director del Departamento de Economía y profesor de Economia Aplicada de la Universidad Loyola Andalucía. Es especialista en economía del desarrollo e integración regional comparada.. Es Director del Máster de Investigación en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola Andalucía. Es investigador y Vicepresidente del Patronato de la Fundación ETEA. Es patrono de la Fundación Entreculturas y Secretario de la Junta Directiva de Fairtrade Iberia. Ha trabajado en el diseño de políticas de desarrollo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Unión Europa, CEPAL, OCDE, IICA y los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana.

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