Time for lunch…”Panera Care”

Apenas ha amanecido en Chicago, con 13 grados bajo cero y sin embargo, la actividad ya se deja entrever en la Universidad. Es lo usual, el tiempo es oro y la puntualidad, una virtud muy generalizada. Pasa la mañana y sobre las 12:00 am el tiempo de trabajo se detiene…is time for lunch.

Una colega afirma: “Si puedes elegir donde comer al mediodía, elige Panera Bread”… enseguida pensé que la razón fundamental seria cuestión de “bolsillo”, sin embargo a continuación me aclara: “contribuirás a hacer frente a un grave problema que azota a diferentes comunidades de mi país”.

Panera es una cadena de restaurantes de comida rápida pero saludable que nace en 1981 y que en la actualidad cuenta con 1.230 café-restaurantes distribuidos a lo largo y ancho de EE.UU y Canadá. Sin embargo, en 2009 su presidente crea la fundacion Panera Care sin ánimo de lucro con el propósito fundamental de elevar la conciencia de los ciudadanos sobre el creciente problema del hambre en los EE.UU. Para muestra bastan estos datos: según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mas de 17 millones de hogares estadounidenses se enfrentan diariamente a un problema de escasez alimentaria.

En otras palabras, 16 millones de niños (uno de cada cinco) no tiene suficiente comida para cada día lo que se traduce en problemas de nutrición. Hoy en día, no resulta extraño oír que familias de clase media comienzan a acudir a la “caridad” y como afirman desde el Department of Agriculture’s Economic Research Service aunque no todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad alimentaria pasan hambre, muchas tienen una dieta de muy mala calidad y poco variada. De forma que si la situación de vulnerabilidad alimentaria se prologa demasiado puede llegar a desencadenar enfermedades diversas.

Estos cinco cafés-restaurantes están basados en un modelo de negocio conocido como “Pay What You Can” (PWYC), se trata de una estrategia de precios de forma que en los 1.230 cafés-restaurantes de Panera Bread cualquier cliente paga la cantidad “deseada” por el producto que adquiere (existiendo un “suelo” como precio mínimo que se le exige a aquel cliente “corriente”), a sabiendas de que el margen es reinvertido en el cumplimiento de la misión de Panera Care para proporcionar comida en los cincos café-restaurantes en las que cualquier persona sin recurso puede acceder con la opción si lo desean de donar una hora de su tiempo al voluntariado (lavar los platos, fregar el suelo y similares…).

Pero, ¿realmente funciona el concepto de Panera Care?, la respuesta es que sí.

Según datos de Panera Bread, en 2011 han servido más de 500.000 comidas en sus cinco café-restaurantes de Panera Care, siendo su objetivo primordial ser auto sostenibles, es decir, conseguir las donaciones suficientes que permitan cubrir costes directos lo cual afirman que se alcanza si el 60% de los clientes (en el resto de café-restaurantes distribuidos por el país) donan las cantidades sugeridas, entre un 15-20% dona una mayor cantidad y entre un 15-20% dona menos de lo sugerido o simplemente nada. Además, en aquellas comunidades más necesitadas Panera Bread ha logrado formar a muchos jóvenes sin recursos, quienes a día de hoy pertenecen a esta Comunidad para la que trabajan.

Interesantes palabras las de su fundador Ron Shaich como “Idea digna de difundir” facilitada por TED Conference: http://youtu.be/1ju8-agpCAQ

Y…para concluir, ocho palabras del Presidente y fundador de Panera Bread:

”Stay rigid in vision, but flexible in execution” Ron Shaich

Es hora del lunch…, he quedado con dos compañeras americanas para almorzar en Panera..

Autor

Ana Maria Lucia

Profesora de Organización de Empresas y Gestión de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas en la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Economía Bancaria y Master Oficial Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Profesora visitante en Loyola University Chicago y Notthingham Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3