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Mayte Salido es alumni del Grado en Comunicación y actualmente ejerce como periodista en la revista Vogue.

Mayte Salido: «La comunicación en el sector de la moda ha sufrido grandes cambios, pero se ha adaptado con éxito»

Mayte Salido, alumni del Grado en Comunicación, es periodista en la revista Vogue. Siempre tuvo claro qué estudiar y fue su padre quien le inculcó el interés por la actualidad y la cultura. «La comunicación es un elemento clave en las empresas de moda y en este sector es de máxima importancia estar actualizado sobre todos los temas», explica en relación a su experiencia laboral.

Nuestra alumni es de ese tipo de personas que siempre tuvo claro qué quería estudiar «siempre me ha encantado leer y escribir y, además, mi padre trabaja en comunicación y me ha inculcado el interés por la actualidad y la cultura». Mayte no sabía el camino exacto por el que decidirse, sin embargo tenía claro que quería escribir «entré en la carrera teniendo en mente que saldría siendo periodista, aunque tuve una época en la que me veía como copy en una agencia de publicidad. Finalmente, en tercero escogí la mención de medios porque me sentía más identificada».

La variedad de asignaturas es lo que ella destaca del Grado en Comunicación, «me refiero al haber cursado materias de periodismo y otras de publicidad, diseño, fotografía o marketing…  Me he dado cuenta de lo útil que es en el ámbito de la comunicación tener conocimientos y habilidades diferentes», explica la ya periodista de Vogue. En la industria de la comunicación es importante que puedas manejarte con varias cosas «la profesión abarca muchas áreas y la gran diversidad de materias que se tienen en nuestro grado ayudan muchísimo».

Prácticas en El Mundo y Scalpers, actualmente en Vogue

Otro aspecto que resalta de su paso por la Universidad es el programa de prácticas que desarrolla el Servicio de Carreras Profesionales. «Te abre muchas puertas. En mis años en Loyola tuve la oportunidad de hacer prácticas en dos empresas, en el diario El Mundo y en Scalpers. Fue algo muy positivo porque salí de la universidad con experiencia en dos empresas».

Actualmente ejerce como periodista de moda y estilo de vida en la revista Vogue. «Trabajo en la parte digital de la revista. En mi día a día escribo artículos sobre tendencias, desfiles de moda, hago entrevistas a diseñadores… Y también llevo, junto a mis compañeras, las redes sociales de la revista» detalla nuestra alumni de su experiencia laboral.

Mayte Salido, alumni del Grado en Comunicación
Mayte Salido, periodista de la revista Vogue especializada en moda.

La inmediatez, nexo de unión para la comunicación en el sector de la moda

La comunicación en el mundo de la moda, para Mayte, es un elemento clave «es un sector que ha sufrido grandes cambios en los últimos años, a los cuales ha sabido adaptarse con éxito. Las agencias de comunicación de moda y las revistas especializadas se han adaptado a la irrupción de internet, moldeándose y reinventándose. Por eso destacaría la inmediatez. Todo es muy rápido. Si hay un desfile de una firma en París, por ejemplo, lo cubrimos en tiempo real».

Nos habla sobre las semanas de la moda. Hay más de 300, pero la industria se centra en cuatro principales (Nueva York, Londres, Milán y París) «se celebran varios meses antes de que las colecciones y las tendencias lleguen a las tiendas. De enero a abril se presenta otoño/invierno (del año siguiente) y de septiembre a noviembre se presenta primavera/verano».

«Todo es muy rápido. Si hay un desfile de una firma en París, por ejemplo, lo cubrimos en tiempo real»

Esas presentaciones y desfiles «van a marcar todo lo que va a pasar en la industria durante esos meses. Cuando se presenta otoño/invierno, por ejemplo, la prensa y las agencias de la comunicación se centran en crear reportajes, campañas y otros contenidos sobre esa temporada», cuenta nuestra alumni.

Ella cree que un buen periodista tiene que tener como punto de referencia la cultura «ir a exposiciones, leer libros, ver películas, leer prensa todos los días… En el sector de la comunicación es de máxima importancia estar actualizado sobre todos los temas. Tener muchas ideas en la cabeza y poder conectarlas tanto para escribir un artículo como para crear una campaña de publicidad. Es importante saber qué está pasando».

Un grado adaptado a la realidad profesional de la comunicación

A los actuales estudiantes del Grado en Comunicación les aconseja utilizar todos los recursos que la Universidad ofrece «hay que aprovechar todas las oportunidades que la universidad te da. No solo las clases, también el plató, la radio y, por supuesto, las prácticas. Salir de la universidad con experiencia es muy importante para lanzarse al mundo laboral. Programas de prácticas, convenios con empresas, contactos o recomendaciones de los profesores para el CV: todo sirve».

Además, Mayte Salido envía un mensaje para tranquilizar a los compañeros que están en la carrera y que van a salir el mercado laboral: «Estás preparado. Al lanzarse al mundo profesional muchas personas creen que los años en la universidad no han sido suficientes para poder trabajar en el sector de la comunicación. La respuesta es un rotundo sí. La Universidad Loyola, y en concreto el Grado en Comunicación, están adaptados a la realidad, al mundo digital, por ejemplo, y la formación práctica que se realiza en las asignaturas están muy cerca de lo que hace día a día un profesional de la comunicación».

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

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