Tesla y las patentes: ganamos todos

Hace tiempo que vengo siguiendo la figura de Elon Musk, puesto que me parece que su papel va más allá de ser un empresario de éxito o un emprendedor arriesgado. Tanto es así que su caso lo he utilizado en el reciente examen de innovación en la empresa del grado en ADE de la Universidad Loyola Andalucía, y debo decir que con magníficos resultados.

Por supuesto que se trata de un emprendedor de larga trayectoria, pues fue uno de los fundadores de PayPal y más recientemente ha fundado proyectos como SpaceX, que se dedica a producir lanzaderas espaciales de bajo coste, y Solarcity dedicada a la fabricación de paneles fotovoltaicos.

Proyecto innovador

Pero el proyecto al que dedica más tiempo y al que yo me quiero referir en este post es Tesla Motors. Decir que fabrica coches totalmente eléctricos de alta gama es simplificar demasiado puesto que todo en Tesla destila innovación:

De producto: la tecnología que utiliza permite que sus baterías ofrezcan una autonomía de hasta 480 Km, muy lejos de su competencia.
De servicio: es capaz de cambiar las baterías en 90 segundos, por lo que consiguen que el repostaje sea más rápido que en los vehículos de gasolina y, por supuesto, que la competencia.
De distribución: no usa la tradicional cadena de concesionarios locales, vende directamente, lo cual repercute en un abaratamiento del producto. Esta forma de distribución les ha traído no pocos quebraderos de cabeza.
De marketing: no utiliza la publicidad tradicional sino que su estrategia de comunicación está basada en la generación de noticias relacionadas con sus innovaciones y del boca a boca mediante la venta a personajes relevantes que generan mucho ruido.

Dejo para el final la última noticia que nos ha proporcionado y que tiene creo que tiene gran alcance y no sólo para la industria automovilística, como explicaré al final de este post. Con la sencilla frase “todas nuestras patentes te pertenecen, Elon Musk anunció el pasado 12 de junio que liberaba todas sus patentes relacionadas con sus coches en un esfuerzo de potenciar la fabricación de vehículos eléctricos.

Y es que Musk siempre ha sostenido que la industria tradicional nunca se ha creído lo de los coches eléctricos y su movimiento pretende impulsar la colaboración entre aquellos que sí que pretenden plantear sistemas de transporte mucho más respetuosos con el medio ambiente.

La jugada es muy inteligente, han comprobado que el impacto y el ritmo para cambiar la industria son bajos si están ellos solos. Permitiendo que todo aquel que actúe de buena fe pueda usar sus avances consiguen involucrar a muchos más actores potenciando un desarrollo en el que ellos siempre van a estar un paso por delante, pues tienen el talento y la capacidad de ejecución para hacerlo.

Al final todos ganan, los que aprovechan la tecnología de Tesla y la propia Tesla, aunque creo que los que más ganamos somos los consumidores, aunque estos avances tarden un poco en alcanzarnos.

Estoy muy de acuerdo con Musk cuando afirma que el liderazgo tecnológico no lo defienden las patentes sino la capacidad de las empresas para atraer el talento. En una sociedad cada vez más abierta y conectada, donde se comparte todo y donde es fácil conseguir que muchas personas, miles a veces, trabajen juntas en la consecución de un objetivo común, con la potencia que este volumen conlleva, las patentes no sirven.

Hay grandes empresas que ya se han dado cuenta de esto y están variando su manera de hacer I+D+i. El caso de Tesla es un ejemplo, pero hay más como General Electric que también abrió sus patentes sobre aire acondicionado a Quirky una “plataforma de desarrollo social” que ya comercializa un sistema de climatización de ventana inteligente por 300$.

También Lego, Nike o Procter&Gamble están utilizando la innovación abierta para crear nuevos productos y, por supuesto, cuando son cientos o miles de personas las que configuran el departamento de I+D+i no tienen sentido hablar de protección mediante patentes.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3