La editora de contenidos web de Injuve, Teresa García, hablando al alumnado de la Universidad Loyola Andalucía sobre la campaña ‘No Hate Speech Movement’, basada en el respeto a los Derechos Humanos en Internet.

Teresa García:”En internet se puede ser víctima y delincuente sin saberlo”

El Campus Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado una jornada titulada ‘Derechos Humanos en Internet’.

En esta jornada, la editora de contenidos web de Injuve (Instituto Nacional de la Juventud), Teresa García, ha explicado al alumnado del Grado de Comunicación en qué consiste la iniciativa ‘No Hate Speech Movement’.

Impulsada desde el Consejo de Europa, este movimiento tiene como objetivo sensibilizar a la juventud sobre la necesidad de defender los derechos humanos en internet contra cualquier tipo de violencia y acoso. En España está liderada desde Injuve.

Denunciar los contenidos que inciten odio

“Queremos lograr que los jóvenes, cuando vean en internet publicaciones que inciten al odio, se animen a combatirlo usando comentarios que sirvan para denunciarlo” afirmó Teresa García. Actualmente es muy fácil encontrar en la red contenido que lleve odio y acoso contra distintos colectivos como las mujeres, los discapacitados, los homosexuales, las razas, o las distintas religiones.

Desde ‘No Hate Speech Movement’ (primera campaña global de estas características), se pide luchar contra estas conductas de manera activa para lograr que estas actitudes desaparezcan de la red.

García afirmó que la juventud debe ser consciente del daño que hace un comentario en la red, ya que al ser público se puede ofender a personas sin tener intención de ello. Además recomendó huir de los estereotipos, ya que estos son los que fomentan el odio contra el otro.

“Muchas personas tienen actitudes de odio en internet pensando que pueden refugiarse en el anonimato, y esto no es así. La justicia puede identificar a quien comete un delito” aseguró, y es que el discurso del odio no lo ampara la libertad de expresión, está penado por la ley.

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado el alcance de nuestros actos. “Actualmente estamos viendo muchos casos de acoso sexista entre adolescentes que duran las 24 horas del día. Que te refugies en casa no vale de nada, ya que sigue el acoso mediante el ‘whatsapp’ o el Facebook” explicó.

Cuidado con las bromas intolerantes

Además, advirtió al alumnado presente, que deben tener cuidado con las bromas y comentarios que ponen en las redes sociales, ya que en la mayoría de ocasiones lo ve una audiencia mayor de lo que inicialmente piensan. Sobre todo, insistió, “hay que tener especial cuidado con las bromas que tienen un contenido racista o intolerante”, ya que es muy probable que algún conocido pueda verse afectado negativamente.

Por último, les explicó la manera en la que deben de actuar cuando se encuentren ante un discurso de odio online, y que consiste en buscar una dirección de contacto; enviar una captura de pantalla; copiar el link del sitio y  de los términos de servicio; buscar al dueño del dominio o donde esté alojada la página, así como notificar a una oficina de quejas como INACH o INHOPE.

“Si la mayoría de la población actúa y presenta batalla contra los contenidos que presentan odio, al final lograremos que se respeten los Derechos Humanos en internet” afirmó Teresa García.

Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades de formación que se llevan a cabo dentro del Grado de Comunicación, que busca formar futuros comunicadores que sepan trabajar de manera eficiente, responsable y tolerante.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3