Presentación del III Loyola Economic Outlook.

La competitividad de la economía española protagoniza el monográfico del nuevo Outlook

El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, y el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, han presentado el tercer informe Loyola Economic Outlook (LEO) con el objetivo de dar a conocer las proyecciones macroeconómicas para España y Andalucía, correspondientes al primer y segundo trimestre del año 2015 y las proyecciones para el contexto internacional en los años 2015 y 2016.

Este tercer número del Loyola Economic Outlook se hace eco, además, en su Sección Monográfica, del debate abierto sobre la competitividad externa de la economía española, cuestión de gran importancia y que no ha hecho sino ganar protagonismo desde que estalló la crisis. En este número se ha incluido un análisis de los costes laborales y de la competitividad externa de la economía andaluza, dada la influencia que la evolución de esta última pueda tener sobre la capacidad de la economía española para superar la crisis.

 

Previsiones económicas

En cuanto a las proyecciones económicas, conviene señalar que el cambio de tendencia mostrado por algunas de las cifras que resultan de estas previsiones viene determinado por varios factores especialmente relevantes: la contención de los precios de los productos primarios y, en particular, el descenso progresivo del precio del petróleo desde junio del 2014; la fortaleza mostrada por el dólar con respecto a otras monedas, en especial frente al euro desde mediados de 2014; los tipos de interés moderados en el contexto internacional; la inestabilidad de los mercados financieros, aunque ahora menos acusada en la Unión Europea y Estados Unidos que durante la crisis; un comercio mundial que continúa sin despegar o la intensificación de algunas tensiones geopolíticas, entre otros.

Con la presentación del Loyola Economic Outlook, la CEA y la Universidad Loyola Andalucía continúan con su colaboración institucional hacia el futuro con nuevas líneas de cooperación, en este momento de nuevos proyectos para nuestra Comunidad y la puesta en marcha de esta universidad, que desarrolla en la actualidad su segundo curso académico. Loyola Andalucía está integrada en la estructura asociativa de la organización empresarial andaluza como miembro asociado y tiene representación en la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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