Noticias

Sevilla

Córdoba

Álvaro Neil durante su intervención en el TEDx de la Universidad Loyola.

La cultura, la ciencia y la empresa homenajean la primera vuelta al mundo en el encuentro TEDx de Loyola

La Universidad Loyola ha acogido su primer encuentro TEDx que, bajo el título “Darle la vuelta al mundo” ha congregado a emprendedores, periodistas, docentes, científicos, deportistas, artistas y aventureros cuyas charlas han tratado de conmemorar el V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Junto a las ponencias con el famoso formato TEDx, que han constituido el núcleo de la jornada, los asistentes también pudieron disfrutar de actuaciones escénicas en vivo del grupo Loyola Teatro; de danza contemporánea -que recordaba el drama de la inmigración en el Mediterráneo-, de y la exposición “Jardín Cosmopolita” que, de la mano de Nomad Garden, ha ayudado a redescubrir el mundo a través de las especies que nos rodean con mapas visuales y sonoros de botánica y urbanismo.

Viajes, mar, felicidad y mapas

Conducido por el profesor y artista Paco Pérez Valencia, el viaje y el mar fueron dos de los temas centrales del encuentro TEDx de Loyola. La relación entre la felicidad y viajar, qué tipo de felicidad buscamos o qué nos hace felices, fue el eje de la charla de José Antonio Muñiz, profesor e investigador de la Universidad Loyola. Durante su intervención, aseguró que “viajar es felicidad, es detener el reloj, es crecer, descubrir y regresar con más riqueza de espíritu”. Asimismo, finalizó con una llamada a nuestra responsabilidad como viajeros: “cuando paseamos por el mundo, a la vuelta solo podemos dejar dos cosas: nada y las gracias”.

El regatista internacional y entrenador olímpico Diego Fructuoso habló de su gran pasión, el mar, y de su experiencia navegando alrededor del mundo. La navegación, según Frutuoso, le ha enseñado valores como el esfuerzo, el espíritu colaborativo, el trabajo en equipo, aprender de los fracasos y la importancia de marcarse objetivos. Su próximo objetivo, clasificar a España para los Juegos Olímpicos.

El toque histórico lo pusieron el escritor Fernando Iwasaki y Agustín Galán. Iwasaki, profesor de Comunicación de la Universidad Loyola, hizo un interesante recorrido histórico por la cartografía y el viaje de Magallanes. Por su parte, el director de la Sede Santa María de la Rábida de la UNIA repasó la historia de la Compañía de Jesús, una historia que comenzó apenas 20 años después de la primera vuelta al mundo y que, como la de la primera circunnavegación, está llena de “audacia, visión, pasión y conciencia”.

Sostenibilidad y cambio climático

Sobre sostenibilidad habló el doctor en Física de la Atmósfera y científico del clima Daniel Argüeso, que centró su intervención en las evidencias que señalan la emergencia climática como el calentamiento del planeta, la subida del nivel del mar o la extensión de las zonas desérticas. Aunque señaló que “nos empeñamos en negarlo”, recordó que los jóvenes están jugando un papel esencial en la lucha contra el cambio climático, “ellos saben que es real y quieren pasar a la acción”, e invitó a los asistentes a tomar decisiones individuales que “den la vuelta a la situación”.

Los objetivos de desarrollo sostenible también tuvieron su lugar en el encuentro TEDx de la Universidad Loyola. Héctor García, fundador de Geographica, que se define a sí mismo como un “optimista radical”, expuso el proyecto “Los 18.org”, cuyo nombre procede de los 18 marineros que regresaron de la expedición de Magallanes y Elcano. Así, el proyecto lo conforma un grupo de profesionales y estudiantes comprometidos con el desarrollo sostenible que quiere involucrar al conjunto de la sociedad en el cumplimiento de la agenda 2030. “Los jóvenes tienen ganas de hacer cosas pero necesitan historias que les inspiren, hay que ganar la carrera de la sostenibilidad que es una tarea de todos”, concluyó.

Inspiración y feminismo

Ofrecer inspiración, modelos, “héroes” a la gente joven es uno de los objetivos del proyecto Sputnik, presentado en el encuentro TEDx por Juan Martínez Barea quien afirmó que “los jóvenes del Sur necesitan mentalidad, know-how y modelos a seguir para desarrollar el potencial que ya tiene”. Por eso, Sputnik es un gran proyecto de transformación de Sevilla para identificar y movilizar a los 5.000 jóvenes más dinámicos y ambiciosos, formarles en las tecnologías que van a cambiar el mundo, e impulsarles para que creen las start-ups del futuro, de manera que “le den la vuelta al mundo y conviertan al Sur en el nuevo Norte”.

Inspiradora fue asimismo la charla de la periodista y profesora de Loyola, Lola Álvarez, quien relató la historia de Nellie Bly y Elisabeth Bisland. Dos redactoras que en 1889 fueron las primeras mujeres en dar la vuelta al mundo y que, con su hazaña, se convirtieron en ejemplo de empoderamiento femenino para las mujeres norteamericanas. Pero además de cambiar la percepción social de las mujeres, y contribuir a la igualdad de la que disfrutamos hoy, cambiaron la forma de hacer periodismo y de contar las historias.

Sol de la Cuadra Salcedo, trajo el espíritu aventurero al TEDx de la Universidad Loyola y reflexionó sobre el legado de Juan Sebastián Elcano, que para ella no es otro que pasar “del sueño a la hazaña, de confiar en tus posibilidades para cambiar el rumbo de lo prestablecido”. Y el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta trajo poesía improvisada en forma de décimas, la estrofa del Siglo de Oro que se canta en América Latina.

El cierre del primer encuentro TEDx de la Universidad Loyola corrió a cargo de Álvaro Neil, conocido también por su seudónimo ‘Biciclown’, que se ha dedicado durante trece años a recorrer el mundo en bicicleta. Así, desde su historia personal nos invitó a buscar nuestro “igikai”, nuestro propósito en la vida, ya que “para una persona que está determinada a cumplir sus sueños la palabra imposible no existe”.

Encuentro TEDx Universidad Loyola

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *