Alumnas del Grado en Psicología junto al profesor Pablo Font, después de la representación de la obra 'Los Justos'.

El teatro como herramienta docente de desarrollo personal

Alumnas de segundo curso del Grado en Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, han representado en formato teatro leído la obra de Albert Camus ‘Los justos’.

Esta obra, que plantea dilemas éticos serios, trata sobre un grupo de terroristas en la Rusia zarista, y muestra de una manera cruda las decisiones a las que deben enfrentarse en su comportamiento a la hora de intentar conjugar sus diversas convicciones y la realidad.

“La obra plantea los problemas que generan las distintas maneras de intentar cambiar o mejorar una sociedad, y si el fin justifica los medios”, explica el profesor Pablo Font.

La representación se ha llevado a cabo en el Campus de Sevilla, dentro de la asignatura Humanismo y Ética básica. Representar una obra de teatro en asignaturas no relacionadas directamente con las artes escénicas, llama siempre la atención, si bien, como apunta el profesor Font “el empleo de la metodología del teatro leído ha sido muy habitual como parte de la formación humanística de los jesuitas jóvenes hasta antes de los cambios que supuso el Concilio.

El uso del teatro como metodología pedagógica pervive en la formación de los jesuitas actuales así como en su apostolado pastoral”.

Objetivos de la representación

Con esta interpretación se busca desarrollar la expresión oral, el trabajo en equipo, el dominio de las emociones, habilidades personales para el montaje y la interpretación.

A juicio de Pablo Font, “el teatro desarrolla los objetivos básicos de la formación universitaria: aprender a leer, escribir, hablar y pensar. Igualmente, los compañeros que asisten a la representación reciben el impacto del desarrollo de estas competencias por parte de los alumnos que realizan la actividad”.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos