“Teaching Microcredit” culmina con 100 profesores, 150 universitarios y más de 15000 estudiantes formados

Con la celebración en Bolonia (Italia) del encuentro oficial de clausura del proyecto “Teaching Microcredits in secondary schools: an active way to learn how to fight poverty, promote justice and solidarity and to overcome Eurocentric perspective in development education”, evento que congregó a todos los actores que han hecho posible la implementación de este ambicioso proyecto, se cierra un trabajo de tres años centrado en transmitir valores de solidaridad y justicia entre los jóvenes europeos a través de la figura y las prácticas de microcrédito.

Durante este periodo el proyecto ha permitido la formación de un centenar de profesores y profesoras de Secundaria en cuatro regiones de la Unión Europea: Bolonia, Bolzano, Hungría y Andalucía. De igual manera, se ha capacitado a más de 150 alumnas y alumnos universitarios, y han participado en cursos piloto más de 15.000 estudiantes de Secundaria. Asimismo, en el marco del proyecto se han generado toda una serie de materiales de Educación para el Desarrollo, en forma de libros, una guía para el profesorado y un documental, que han traducidos a cinco idiomas y distribuidos entre las mencionadas regiones.

En España, la implementación del proyecto ha sido coordinada por Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía. La intervención ha permitido incrementar la capilaridad de sus intervenciones en Educación para el Desarrollo en los Centros de Educación Secundaria, especialmente gracias a los convenios firmados con Fundación SAFA y con la Fundación Santos Mártires, bajo cuyo marco han sido formados más de 40 profesores y 3000 alumnos.

El éxito de la intervención ha permitido la integración de la Fundación y la Universidad en redes europeas de Educación para el Desarrollo, y ya se está formulando un proyecto que de continuación al proceso iniciado con Teaching Microcredit. Para esta segunda fase del proyecto, además de contar con las socios de la primera fase (Universidades de Bolonia, Bolzano, Peter Corvinus y Loyola Andalucía, así como ONGDs en cada uno de estos territorios), se quiere ampliar el ámbito de difusión a otras universidades de la Compañía de Jesús en España, así como a otras organizaciones del sector social, como Entreculturas.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea en su convocatoria de EuropeAid, cuyos representantes también participaron en el encuentro y valoraron muy positivamente el impacto y alcance de la intervención.

Los productos obtenidos como resultado de la intervención, así como los materiales a disposición de docentes y alumnado, pueden encontrarse en el sitio web del proyecto: www.teachingmicrocredit.org. Para cualquier solicitud de materiales específicos, o para conocer posibles vías de participación en la segunda fase del proyecto, se puede contactar con Antonio Sianes, coordinador nacional del proyecto por parte de Fundación ETEA y la Universidad Loyola.

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Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

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