Tarifa plana: de los móviles al mercado laboral

Esta semana pasada, en el Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente Rajoy presentó una serie de medidas para el impulso de la economía. Se está convirtiendo en todo un clásico que en estos tipos de debates el responsable del ejecutivo presente ideas y propuestas “originales” y sorpresivas. Parece que para ganar el debate, se hace necesario este tipo de argucia electoralista o mediática.

Sin ser malo del todo, lo que no es  de recibo es que estas medidas parezcan absolutamente improvisadas y sin un respaldo mínimo de reflexión. Si repasamos estos debates y sus ideas geniales, veríamos como prácticamente todas han quedado en nada.

Pues bien, como decía, esta vez nos ha tocado la “tarifa plana”. Es un concepto de forma de pago que todos los españoles hemos aprendido gracias a la telefonía móvil y a las conexiones a internet. Aprovechando este concepto, el Gobierno ha presentado en el BOE esta tarifa para la seguridad social y los nuevos  contratos.
Teniendo claro que esto es algo que se tenía que haber hecho hace ya años, bajar la presión del coste laboral unitario, no parece que la medida, leída la letra pequeña, tenga mucho recorrido. Ya publiqué hace tiempo, en la revista Hacienda Pública este tipo de reducciones. Pero acompañada de medidas complementarias que no redujera la recaudación fiscal (Cardenete, 2002).

Vamos a ver en que queda todo esto. Podemos asistir a un incremento de despidos para al mes siguiente poder contratar a precio más barato… Y del empleo neto… ya veremos.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos