Noticias

Sevilla

Córdoba

Participantes de Talentum, el encuentro cristiano de profesionales del mundo de la empresa y la economía.

Talentum: la economía y la empresa necesitan a cristianos comprometidos que sepan servir a los demás

El Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola organizó el pasado sábado ‘Talentum’, un encuentro cristiano para profesionales de la economía y la empresa. Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto de desarrollo de cultura vocacional de UNIJES. El objetivo era tratar de responder a la pregunta: ¿Se puede ser cristiano en un entorno ultra competitivo? El rector de Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, inauguró el evento y saludó a los 25 participantes entre estudiantes, equipo de Loyola SED, ponentes e invitados.

Entre los ponentes se encontraban el CFO de Siderúrgica Sevillana, Ignacio Ruz Oraa, el Director Financiero de la Compañía de Jesús, Jaime Badiola Villa SJ, la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación y profesora de la Universidad Loyola, Mª Luz Ortega, el Director de Desarrollo de Negocio en Fundecyt-PCTEX, Francisco Pizarro Escribano, y el Director Comercial Banca de Empresas en la Territorial Cdad. Valenciana de Caixabank, Felipe Pulido de Dios.

Estudiar: vocación o presión externa

Oscar Cala, de Loyola SED, introdujo este encuentro realizando las siguientes preguntas: ¿Qué queremos ser? ¿Estudio por vocación o por presión externa? ¿Trabajar en este ámbito de la empresa y economía supondrá renunciar a lo que crees? Su compañero de servicio, Natxo Andrío, puso el foco en la importancia de hacerse las preguntas correctas para llegar a las respuestas que buscamos.

«Para saber de qué estás hecho, tienes que preguntarte quién es el fabricante. Tenemos la marca de la cruz» continuaba explicando Natxo. Antes de las ponencias hubo un tiempo de descanso para reflexionar y compartir sobre lo que habían visto hasta ese momento todos los participantes con la siguiente cuestión: ¿Qué es lo que te ha movido a lo largo de tu vida y que te lleva a estar donde estás hoy?

La dificultad de ser cristiano en el mundo laboral

«Ser cristiano en el mundo profesional es difícil, porque también tenemos que destacar» explicaba en su introducción Ignacio Ruz Oraa. El CFO de Siderúrgica Sevillana argumentaba que «frente a tener éxito, ganar dinero o ser ambicioso… tenemos que ser generosos, serviciales y bondadosos». Para él la familia y la amistad es lo más importante «gracias a mis padres hoy soy quien soy y estoy donde estoy, la educación es un regalo, la vida en sí ya es un regalo» cuenta Ignacio.

«Estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos… somos siempre cristianos, las 24 horas los 365 días del año» dice Ruz Oraa. Para acabar quiso dejar claro que para él la clave está en unir el servicio con el amor «porque servir es amar, y amar es servir».

Talentum, encuentro cristiano de profesionales
Ponentes de Talentum, el encuentro cristianos de profesionales del mundo de la empresa y la economía.

Una vocación que se construye día a día

Mª Luz Ortega es Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación y profesora de la Universidad Loyola. En su intervención ponía el acento en la necesidad de tener claro que hay que encontrar la vocación «desde donde estés en cada momento». Ella tenía claro que iba a trabajar por la justicia «el trabajo debemos vivirlo como vocación y la vocación se construye día a día».

Explicaba a los participantes que no por estar en una posición más alta vas a ayudar más «podemos hacerlo desde cualquier posición, decir que estás donde estás por un compromiso de fe». Acababa la exposición con una frase «no esperes a llegar a un puesto top para servir a los demás. Hazlo desde donde estés en cada momento, esa es la clave. Ten por seguro que Él ejerce y hace las cosas a través de Ti cada día».

«Podemos servir a los demás desde cualquier posición»

No cruzar la línea roja de los valores

«Vivo con un sentido profundo lo que hago, desde la retaguardia quiero ayudar a los que están en las trincheras a vivir mejor» contaba el tercer ponente, Jaime Badiola, Director Financiero de la Compañía de Jesús SJ. Él pone el foco en los valores «tienes que saber cuáles son, qué valores pones en juego en el ejercicio de tu profesión. En mi caso poner el acento en la ética al dedicarme a las finanzas».

Las tres preguntas que, para Jaime, son importantes para encontrar y vivir la vocación son «¿Qué te gusta hacer? ¿En qué eres bueno? ¿En cuáles ves sentido hacer servicio de ellas?». Y eso, según él, no implica tener que estar alejado del mundo «tienes que meterte en mundo, meterte en el fango«. Y no hay «que crecer profesionalmente por inercia, también es bueno e importante dejar sitio a otros y saberse parte de una obra inacabada» expresó el Director Financiero de la Compañía de Jesús.

«Tenemos que saber cuáles son los valores sobre los cuales queremos sostener nuestra profesión»

Coherencia para saber disfrutar con plenitud del camino

El Director de Desarrollo de Negocio en Fundecyt-PCTEX, Francisco Pizarro Escribano, y el Director Comercial Banca de Empresas en la Territorial Cdad. Valenciana de Caixabank, Felipe Pulido de Dios, clausuraron el evento con sus experiencias. Por su parte, Francisco Pizarro resaltaba la importancia de la llamada «la llamada viene de fuera, de Él, pero la respuesta a esa llamada viene de dentro, de nosotros». Ahora hace política «he descubierto que la libertad es hacer lo que tienes que hacer y que puedo servir en este mundo desde un segundo plano».

Por su parte, y para finalizar la mañana, intervino Felipe Pulido «hay que saber disfrutar del camino para ir teniendo claro lo que quieres ser, cómo lo vas a conseguir, con qué medios y cómo voy a guiar mi camino». Es imprescindible «trabajar en equipo, escuchar otras opiniones aunque no sean de tu departamento es fundamental para crecer tú, que crezcan otros servicios y, sobre todo, hacer crecer a la empresa». La generosidad directiva «es otro punto a tener en cuenta, dar oportunidades y promocionar a empleados» además de «que tenemos que esforzarnos en ser los mejores y conseguir objetivos, porque sino no nos tendrán en cuenta» acabó Felipe.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *