Estudiantes de Loyola Andalucía, durante el encuentro.

Talent at Work reúne en Sevilla a más de 100 jóvenes universitarios para acercarles al mercado laboral

Más de 100 estudiantes y titulados universitarios asistieron en la tarde de ayer a la jornada Talent at Work que se celebró en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía, un proyecto que llegará a medio millón de universitarios en todo el país, y que tendrá lugar en más de 20 universidades españolas hasta 2018.

La jornada, organizada por Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, ofrece a los asistentes la posibilidad de conocer las oportunidades laborales que brinda la transformación tecnológica, conocer qué esperan las empresas de ellos y participar en talleres y sesiones de asesoramiento personalizado. Todo ello con el objetivo de mejorar su empleabilidad, potenciar su talento y favorecer el desarrollo de sus capacidades y competencias profesionales.

Pasión, tecnología e ingenio: ingredientes para triunfar

Tras la inauguración por parte del rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, tomó la palabra la socióloga y mentora del área de Transformación Digital de Human Age Institute, Silvia Leal. Durante su intervención, animó a los jóvenes a ver la transformación digital “no como una amenaza, sino como una gran oportunidad de cara al empleo”, con ejemplos en los ámbitos de la realidad virtual y aumentada, la gamificación, la impresión 3D, los drones, el Internet de las Cosas o la robótica; sectores que generarán miles de puestos de trabajo en los próximos años.

Leal recomendó a los futuros profesionales poner pasión en lo que hacen dado que en un momento como el actual “necesitamos mucha energía para sacar los proyectos adelante”, curiosidad por la tecnología, “entender para qué llega, qué se puede hacer con ella, como podemos utilizarla para mejorar nuestra carrera profesional o emprender con ella”, y agudizar el ingenio “para innovar con ideas rompedoras y creativas”.

¿Qué buscan las empresas en un candidato?

A continuación, se abrió una mesa de debate en la que se analizaron los perfiles y competencias que más demandan las empresas, y que contó con la participación de Agustín Pinteño, director de Servicios Corporativos de ISOTROL; Marta Fernández, directora de Recursos Humanos de SDOS; Eugenia Jiménez, directora de RRHH del Grupo Logístico Pantoja y Telesforo Garrido, director de Revenvas (Grupo Armando Álvarez).

Según Pinteño, en ISOTROL hay perspectivas de crecimiento. “Entendemos que se cuenta ya con competencias técnicas pero sobre todo, queremos gente que sepa trabajar en equipo y que tenga expectativas”. En SDOS, lo que valoran en un perfil junior es, sobre todo, ganas de aprender. “El 90% de los becarios de la empresa, cuando acaban su período en prácticas, son contratados”, comentaba Marta Fernández.

Por su parte, en el Grupo Logístico Pantoja, según Eugenia Jiménez, “buscamos gente con dominio de idiomas, capacidad de negociación y orientación a la calidad en el servicio, y en un júnior valoramos también la flexibilidad pues no queremos gente que sepa gestionar el cambio sino a los que viven en él. Finalmente, para el Grupo Armando Álvarez, “las compañías necesitan competencias, rigor, compromiso, no perfiles en sí”, comentó Telesforo Garrido.

Todas las organizaciones participantes coincidieron en que la oportunidad que ofrecen las prácticas profesionales a los jóvenes son claves para su desarrollo, al tiempo que pusieron a disposición de los universitarios sus ofertas de empleo y prácticas para realizar entrevistas de selección en el marco de la jornada.

Los universitarios también participaron en talleres prácticos sobre cómo elaborar un buen curriculum vitae, cómo enfrentarse a las entrevistas de trabajo, o cómo preparar un eficaz elevator pitch. Estas sesiones de asesoramiento personalizado fueron son impartidas por profesionales de recursos humanos.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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