Noticias

Sevilla

Córdoba

La empresa de transporte público de Córdoba sube los precios.

AUCORSA subirá los precios del transporte público en Córdoba

La empresa pública que oferta el transporte público a todos los cordobeses ha decidido volver a subir los precios. Desde el número de teléfono que habilitan en su página web, nos pusimos en contacto con ellos y nos confirmaron que subiría el billete sencillo a 1,30 euros y el bonobús 1 céntimo.

Estos precios entrarán en vigor al comienzo del año y respecto al motivo de esta subida, la empresa municipal se ha limitado a afirmar que “hace 4 años que los precios no subían”.

El diario digital Cordópolis recogía en una noticia que AUCORSA tenía prevista la subida de precios por su déficit acumulado, así como la pretensión de la empresa de incentivar el uso de la tarjeta transporte frente al billete sencillo. En el citado artículo declaran que la interventora del ayuntamiento no cree que estas medidas sean necesarias para el saneamiento de la empresa, algo que la empresa no ha referido. 

¿Cómo afecta al alumnado esta subida del precio del transporte público?

Muchos alumnos de la Universidad Loyola Andalucía hacen uso del transporte público para llegar hasta el Campus Córdoba-ETEA en autobús, por lo que se verán afectados directamente por esta medida.

Alba Carrasco, estudiante de segundo de grado ADE, cuenta a Loyola Campus que conocía la inminente subida de precios y que, por tanto, está buscando medidas alternativas para ir a la universidad, tanto por comodidad como por ahorro. «Siempre que puedo quedo con algún compañero de clase que viva cerca para irnos juntos, ahorro más tiempo y, con la subida, más dinero», afirma.

Elena Naranjo, estudiante de segundo del grado de Comunicación, no sabía nada de la situación y al enterarse admitió que las subidas no le parecían excesivas y que iba a seguir siendo usuaria de este servicio, ya que debido a la lejanía de su casa respecto a la universidad depende de él diariamente: «Si suben los precios, quizás incentivarán más el uso del bonobús porque si la gente tiene que coger dos autobuses, en lugar de gastar 2,4 euros gastará 2,6 lo cual aumenta el gasto a largo plazo considerablemente”, nos cuenta Elena.

Teresa Rojas también es alumna del grado de Comunicación, su caso es especial, ya que viene desde El Carpio y con su bonobús también costea el autobús que la lleva a su pueblo cada día. «Recuerdo que anteriormente el transporte público era mucho más barato. Ya de por sí veía el precio de ahora elevado, así que aunque  trataré de encontrar otra vía, pero de momento, no tengo opción”, concluye.

Texto: Julia Marín
Fotografía: Paco Bocero
Edición: Álvaro Guerrero

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *