Startup Weekend: una montaña rusa

Lo de montaña rusa no es invento mío, lo dice Clara Díaz (@claritadc) en el video donde resume su participación en la edición 2014 de Startup Weekend, que se celebró en coSfera durante el fin de semana del 21 al 23. Fueron 54 horas de vértigo, de multitud de sensaciones, de momentos de euforia y de desánimo, de ahí lo de montaña rusa. Realmente es muy difícil resumir todo en un post, pero vamos a intentarlo. Ah! Y por cierto, Clara era integrante del equipo ganador, así que desde aquí ¡enhorabuena!

Ya os conté con más detalle en qué consiste Startup Weekend el año pasado por estas fechas en otro post que puedes revisar si quieres, por lo que de forma muy resumida es un evento en el que un grupo de personas, 70 este año, se dividen en equipos para desarrollar una idea de negocio durante un fin de semana de forma casi ininterrumpida.

Todo ello magistralmente organizado y coordinado por la gente de coSfera, Miguel Ángel Calero (@miguelcalero), Pilar Manrique (@PiliManrique) y Antonio Fernández (@ntoniofernandez) junto con Alfonso de Cabo (@alfonsodecabo), Manuel Campanero (@mcampanero) y David Merinas (@davidmerinas) debutando en la organización. Y como otros años la Universidad Loyola Andalucía ha tenido una importante presencia, por un lado patrocinando el evento, con la colaboración de Fuensanta Galán (@fgalanh) y de mí mismo como mentores y, sobre todo, con la participación de 10 alumnos, 8 antiguos alumnos y una compañera del departamento de comunicación (que se lo pasó como los indios). Haciendo memoria de los 11 equipos había presencia de Loyola en 9. Una gran representación, no cabe duda.

Proyectos sobresalientes

El nivel de los proyectos que se presentaron en la tarde del domingo fue realmente sorprendente.  Algunos había realizado ya ventas de su servicio, otros tenía pedidos on-line de su producto a través de una plataforma desarrollada durante el fin de semana y otros un hardware para pagar sin hacer colas completamente funcional. Realmente impresionante, los jueces no lo tuvieron nada, pero que nada, fácil, pero al final había que declarar ganadores y fueron:

  • Primer premio: Apparcalo, una app que pone en contacto personas que necesitan aparcar con dueños de cocheras que las tienen infrautilizadas.
  • Segundo premio: Pick & Go, sistema de pago basado en radiofrecuencia que evita tener que hacer colas en las cajas.
  • Tercer premio: Yo camarero, aplicación para hacer pedidos en los bares y restaurantes con el teléfono móvil. Además este equipo fue el ganador del premio del público, pues fue el proyecto más votado por todos los participantes.
  • Mención especial al mejor proyecto de emprendimiento social: Cycla, red social que ponen en contacto a usuarios que necesitan envíos rápidos en entornos urbanos con ciclistas dispuestos a realizar el transporte y ganar algún dinero.

Los que no ganaron nada también mostraron proyectos muy interesantes y trabajados. El nivel de las presentaciones de todos los equipos fue sobresaliente a pesar de la presión y los nervios. Y fue muy curioso, y significativo, que nadie preguntó en todo el fin de semana por los premios, que por cierto eran muy atrayentes. Evidentemente a todos nos gusta ganar, pero realmente ese no era el objetivo de nadie durante el fin de semana.

Hasta aquí la crónica, pero no quiero acabar sin dejar dos reflexiones. La primera es que el programa está muy bien pensado y muy rodado. Se celebra en cientos de ciudades de todo el mundo y la experiencia adquirida explica cómo en sólo un fin de semana se puede plantear una idea de negocio, validarla con clientes, crear un producto mínimo viable e incluso realizar las primeras ventas. Hay que verlo para comprobarlo.

La segunda es algo que ya he insistido mucho, las ideas no son importantes. Lo digo porque el viernes por la tarde, tras presentar las ideas los participantes la verdad es que no me convencían demasiado. Luego el fin de semana y el trabajo arduo de los participantes me volvieron a demostrar que lo importante es la ejecución. Y es que a todos nos pasa, acabamos olvidando la relatividad de las ideas, pero como repetía sin cesar durante todo el fin de semana uno de los mentores, Agustín Cuenca (@agustincnc) CEO de ASPgems, “esto no es Ideas Weekend es Startup Weekend”.

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29