Startup Weekend o lo que da de sí un fin de semana

Aunque la temática del blog es la innovación, ya sabes, lo de conectar puntos, me voy a permitir un off topic para hablar de un evento que a lo mejor conoces pero que en Córdoba y en la Universidad Loyola Andalucía está teniendo una gran repercusión y creo sinceramente que cuando pase algún tiempo comprobaremos su importancia real. Me refiero a la Startup Weekend.

Startup Weekend se trata de un evento patrocinado por Google for Entrepreneurs, que se celebra a nivel global en ciudades de todo el mundo y que, muy resumidamente, consiste en desarrollar una idea de negocio en un fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde. 54 horas de intensísimo trabajo y de fuertes emociones.

En Córdoba lo organizan en el espacio de coworking coSfera los socios de dicho espacio, Miguel Ángel Calero (@miguelcalero), Pilar Manrique (@PiliManrique) y Antonio Fernández (@ntoniofernandez) además de Alfonso de Cabo (@alfonsodecabo) y Manuel Campanero (@mcampanero), socios de Gestión de Intangibles. Cuenta con el patrocinio de varias empresas e instituciones, entre ellas la propia Universidad Loyola Andalucía, que es sponsor platino. Este año ha sido la segunda edición y en la primera tuve la suerte de actuar como mentor, mientras que en la de este año he sido jurado, papel mucho más difícil, he de añadir. En la web del evento tienes información más detallada del mismo y en el canal de YouTube de coSfera tienes los videos del evento.

Emprender, trabajar en equipo y construir

Startup Weekend puede parecer una idea disparatada, en 54 horas montar una empresa parece de locos, pero el objetivo no es que al acabar el fin de semana se hayan creado empresas, que si se consigue mejor, el objetivo es trabajar en equipo, de composición multidisciplinar y bajo presión. Y esos objetivos se cumplen con creces. Preguntes a quien preguntes de los participantes todos hablan maravillas de su experiencia, de lo que han aprendido, de la gente interesante que han conocido, de cómo les ha cambiado la manera de enfrentarse a los problemas del día a día o del giro que han dado en sus expectativas profesionales. Y además se crean empresas: de la edición del año pasado dos proyectos siguen adelante Unipimus y Trazeo. De la última edición me consta que por lo menos tres equipos continúan trabajando en sus ideas.

¿Por qué digo que es un evento importante para la ciudad y para la Universidad Loyola Andalucía? Para Córdoba porque ayuda a construir un ecosistema emprendedor, pero de los de verdad que ya sabemos que el término emprendimiento está un poco manido. Pone en contacto a desarrolladores, diseñadores y gente de administración de empresas y les deja claro que todos son importantes y que se necesitan entre sí. En definitiva crea una red cuyo efecto real lo veremos con un poco más de tiempo. Y pone de manifiesto que en nuestra ciudad hay mucho talento y que se mueve más de lo que puede parecer.

Para los alumnos de la Universidad Loyola Andalucía representa una oportunidad magnífica para ponerse en contacto con el mundo real, salir de la comodidad de las aulas, aprender que hay otras opciones además de enviar currículos a empresas y darse cuenta de que pueden aportar, y mucho, en un equipo de trabajo híbrido. La propia Universidad se beneficia de la imagen que dan nuestros alumnos, que puedo asegurar que es magnífica porque como he comentado aportan mucho a los proyectos en los que intervienen.

Este año participaron en Córdoba 14 alumnos y la experiencia fue tan enriquecedora que semanas más tarde 7 asistieron a la edición de Málaga, siendo algunos “repetidores”. En eso debemos reconocer la labor que nuestra compañera Fuensanta Galán (@fgalanh) hace en su asignatura Creación de Empresas, tanto plantando la semilla emprendedora con el contenido de su curso como aconsejando fervientemente la asistencia a estos eventos, así como el apoyo del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía, que dirige Estaban Almirón (@estebanalmiron).

Y para acabar, me parece que el post no es tan off topic, que de innovación sí que hablo un poco ¿no?

Autor

Jesus Duarte

Pantalla de fosforo verde, discos de 5 1/4 y Turbo Pascal, así fueron los comienzos de Jesús Duarte en el mundo tecnológico. Desde entonces hasta ahora ha sido testigo del gran cambio que las TIC han traído a la sociedad. Docente en la materia y con experiencia en gestión, vuelca ahora su experiencia en el mundo de la innovación con la mente totalmente abierta. Escribe de tecnología en http://www.bitsandhits.info y en Twitter es @bitsandhits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3