Noticias

Sevilla

Córdoba

Participantes, organizadores y coaches del Startup Weekend Impacto Social

Startup Weekend Impacto Social: Empresas para mejorar el mundo

Cincuenta y cuatro horas intensas son las que han tenido los participantes de la I Startup Weekend de Impacto Social, celebrada en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía durante el pasado fin de semana, para poner en marcha proyectos que contribuyan a mejorar el mundo que les rodea.

Cuarenta participantes, con formación muy diversa, se han inscrito en esta iniciativa que les ha permitido aprender de primera mano las dificultades y recompensas que los emprendedores encuentran al poner en marcha un proyecto empresarial. Mercedes Pérez, responsable del área de emprendimiento de la Universidad Loyola, ha destacado “la energía de los participantes, las ganas que tienen de resolver los problemas y el enamoramiento general que tienen de estos problemas”.

Siete startups, siete soluciones a problemas sociales

Esta energía ha hecho posible que siete proyectos hayan llegado a la final, siete ideas que intentan resolver o mejorar problemas sociales o medioambientales, en esta ocasión, relacionados con la contaminación y los aparcamientos (GreenPark), el sobrepeso de los más jóvenes (Motívales), el acoso escolar (Neolaia), el reciclaje de objetos (Kipklin), la soledad de nuestros mayores (Seniors), la educación para niños en riesgo de exclusión (Yojugo), o las relaciones sentimentales para personas con asperger (Deety).

Mercedes Pérez ha explicado que el fin de semana ha dado para mucho. Hay proyectos que han avanzado y  otros que se han quedado más retrasados. Algunos llegaron con una idea de un minuto y han ido cambiando a lo largo de todo el fin de semana. Es impresionante lo que han aprendido todos los participantes, hay equipos que tiene ya páginas y aplicaciones funcionales que pueden salir al mercado mañana mismo”.

emprendimiento social
Lucia Presencio, Macarena Barroso, José Pérez-Parras y Carlos Anguiano son los creadores de «Seniors».

Seniors, plataforma ganadora

Lucia Presencio y Macarena Barroso, ambas estudiantes de Comunicación, junto a José Pérez-Parras, ingeniero informático y Carlos Anguiano, graduado en ADE, conforman el equipo ganador de este primer Startup Weekend Impacto Social con la plataforma Seniors.

Seniors intenta buscar soluciones al aislamiento social que sufren personas de la tercera edad. Como explican sus componentes “solo en la provincial de Córdoba, Sevilla y Málaga hay más de 450.000 personas que lo sufren”. Seniors convierte a nuestros mayores en docentes, su experiencia y habilidades servirán de enseñanza para otros. Esto le proporcionará una serie de puntos que se canjearán por experiencias con iguales, personas de su mismo segmento de edad.

El público también tuvo oportunidad de escoger su proyecto ganador, en este caso se alzó con el premio la plataforma Kipklin.

Jurado de la I Startup Weekend Impacto Social.

Programa Impaccta

La Startup Weekend Impacto social es uno de los eventos que se engloban dentro del programa Impaccta, presentado a principios de octubre en la Universidad Loyola. El programa está liderado por la Universidad y la asociación UnoCeroUnocon el apoyo financiero del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec).

Impaccta es un programa que pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de emprendedores capaces de crear empresas que, a través de modelos de negocio y generación de ingresos resuelvan algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestra sociedad.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *