La Liberación de San Pedro por el ángel es una representación de la Obra de Misericordia de Socorrer a los presos.

Socorrer a los presos

En nuestro recorrido por los Obras Corporales de Misericordia, que venimos analizando, Dar de comer al hambrientoDar de beber al sedientoDar posada al necesitado, Vestir al desnudo es el turno de Socorrer a los presos.

Juan de Roelas (1558-1625) fue un clérigo pintor, que supo acercar a muchos, el descubrimiento de la Belleza a través del arte en su ministerio sacerdotal. Después de una estancia en Italia y Valladolid, vuelve a Sevilla donde realiza obras tan importantes como El Tránsito de San Isidoro, en la parroquia de este Santo, La Imposición del Nombre de Jesús para la Iglesia de los jesuitas, entre otras obras.

La liberación de San Pedro por el ángel

La Liberación de San Pedro por el ángel es una representación de la Obra de Misericordia de Socorrer a los presos. Pintó Roelas esta obra en 1612 para la Hermandad de los Sacerdotes en la Parroquia de San Pedro. Se da en esta pintura un poderoso efecto tenebrista, que irradia desde la luminosidad de la figura del ángel a la de San Pedro encarcelado.

Era una representación de las visitas a los encarcelados, que realizaban también aquellos sacerdotes. Destaca el asombro de San Pedro al ser iluminado por el resplandor celestial, que lo libera de su prisión. Es el efecto de la bienaventuranza liberadora, como un símbolo de la luz que ilumina y libera a través de la misericordia.

Juan de Roelas fue un introductor en la pintura sevillana de un novedoso estilo característico por la mezcla de la técnica del claroscuro con el cromatismo veneciano, así como por el naturalismo de los personajes que adquieren rasgos naturalistas (Javier Portús).

En este cuadro de La Liberación de San Pedro destaca el asombro expresado en el rostro de San Pedro, que contrasta con la serenidad iluminada del ángel que lo libera. Roelas da un paso decisivo en el naturalismo de la pintura sevillana, que va a ser una de sus características.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos