El profesor del Departamento de Humanidades y Filosofia de la Universidad Loyola Andalucia, Pablo Font.

Pablo Font: ‘Una sociedad hiperconectada’

El profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía, Pablo Font Oporto, nos habla en esta nueva entrega de su videoblog sobre la hiperconectividad en la que vivimos.

Una sociedad hiperconectada

“Por un momento había pensado que había salido de casa sin el móvil y realmente es algo que cada vez más nos angustia. Porque vivimos en sociedades en las que queremos estar permanentemente hiperconectados. Esa sensación que tenemos cuando no podemos parar de dejar de comprobar nuestro email, nuestro WhatsApp, o vemos que el otro, a través del famoso doble check azul de WhatsApp, ya ha visto nuestro mensaje y no nos ha contestado.

Esa hiperconexión de alguna manera aspira a ser permanente, es decir, en todo momento y en todo lugar; a ser global, es decir, a estar hiperconectados con todo ser humano en el planeta. Y, simultáneamente, a ser también completa, es decir, que abarque todos los ámbitos de nuestra vida que se exponen públicamente: laborales, personales, familiares.

Las consecuencias de esto se dan de una manera paradójica. De una manera, por un lado, acabamos con cierto estrés y agotamiento. Pero, simultáneamente, el silencio, la desconexión y la quietud nos genera un extraño sentimiento de miedo y angustia”, explica el profesor Pablo Font.

Pablo Font Oporto

Pablo Font Oporto es profesor de Ética, Filosofía política y Filosofía del Derecho en la Universidad Loyola Andalucía desde 2012. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba (2003), se doctoró con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla (2014), con una tesis sobre los límites del poder político y el derecho de resistencia en Francisco Suárez. Sus líneas de investigación son: derecho de resistencia histórico y actual, alternativas al paradigma moderno economicista-instrumental, organización económica alternativa a la capitalista, pensamiento de Francisco Suárez, violencias indirectas modernas, pobreza y crisis del Estado social. Ha trabajado desde los enfoques de la teoría crítica del Derecho, el giro decolonial, la visión decrecentista y la economía ecofeminista. Actualmente se interesa por el análisis de las sociedades occidentales actuales. Es coordinador de ‘Encuentros en la frontera’, un espacio de diálogo plural dentro de la Universidad Loyola Andalucía.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *