Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El grupo de investigación Social Matters diseña un sistema de medición de valor social para Prolibertas

El equipo de profesores del grupo de investigación Social Matters de la Universidad está realizando un trabajo para la medición del valor social generado por la Fundación Prolibertas. El proyecto abarca las dos casas de acogida que la entidad gestiona en Antequera (Málaga), la casa Juan de Mata y casa Juan Gil.

En la primera casa de acogida residen jóvenes inmigrantes que reciben durante su estancia cursos de formación en idiomas, orientación para el empleo y habilidades sociales. En la casa Juan Gil, la entidad proporciona alojamiento a reclusos y ex-reclusos durante sus permisos penitenciarios o tercer grado, y desarrolla un programa de promoción e inserción laboral.

Medición de los cambios generados en el entorno

El objetivo general del proyecto es diseñar un sistema de medición del impacto de los programas y las actividades impulsados por Prolibertas. Este sistema permitirá visibilizar los cambios que la entidad genera en su entorno, y evaluar su contribución al bienestar de las personas y al desarrollo de la sociedad.

La evaluación de impactos se configura hoy en día como un elemento esencial en la gestión de las organizaciones del Tercer Sector. La escasez de recursos, la necesidad de mejorar la eficacia y la eficiencia de sus intervenciones, y las limitaciones y dificultades crecientes del entorno actual, hacen necesaria una medición del impacto que permita demostrar su contribución al bienestar social y justificar las ayudas recibidas, generando una mayor confianza y legitimidad.

Igualmente, la medición y valoración de impactos puede ser un instrumento de gestión útil para las entidades en el rediseño de sus procesos, al clarificarse cuáles son los colectivos más o menos beneficiados, los resultados alcanzados, los programas que están generando un mayor valor social o dónde residen las oportunidades de mejora.

Metodología SROI

La metodología SROI (Social Return on Investment) empleada por el grupo Social Matters en el proyecto, permitirá visibilizar los impactos generados por ambas casas de acogida, cuantificar y monetarizar dicho impactos, diseñar un sistema de indicadores para la gestión y hacer recomendaciones a Prolibertas para la mejora de su eficacia y eficiencia, de cara a la elaboración de su próximo Plan de Actuación.

SROI es una metodología participativa que exige la colaboración de todos los stakeholders implicados en la actividad. Por otra parte, los stakeholders son una pieza clave en la aplicación de la metodología ya que son ellos los que perciben los cambios que la entidad genera, y dan rigor y legitimidad al análisis. Por ello, se requiere que sean los propios usuarios de los programas los que declaren los impactos y cuantifiquen los cambios producidos.

Además de los empleados de Prolibertas, en las casas de acogida trabajan unos 20 voluntarios que acompañan a los usuarios durante su estancia y colaboran con la entidad. Sus percepciones acerca de los cambios también deberán ser incluidas en el estudio, junto con la de otros grupos de interés afectados por la intervención de Prolibertas.

Con este proyecto se afianza una de las líneas de investigación del grupo Social Matters centrada en el uso de SROI como herramienta de innovación social, orientada hacia la mejora de la gestión en las entidades no lucrativas.

Social Matters

El Grupo de Investigación en Economía Social e Innovación Social, Social Matters, de la Universidad Loyola Andalucía, se orienta hacia el estudio de la realidad social, así como hacia el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos que plantea la sociedad actual. Social Matters trabaja para ayudar a que las entidades comprometidas con el cambio social mejoren su eficacia y su eficiencia, tratando de maximizar el valor social que aportan a sus principales grupos de interés y a la sociedad en su conjunto.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *