Sobre el gasto de los hogares, la crisis y el desempleo

Por el 22 junio 2015
Crece el gasto medio por hogar en España
Pie de foto +

Los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares para el año 2014, publicados por el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada, permiten constatar dos hechos: por un lado, el repunte del consumo privado que ya mostraban las cifras de contabilidad nacional; por otro, el efecto del desempleo en el gasto de las familias.

En 2014 los hogares españoles gastaron un total de 494.876 millones de euros, lo que se traduce en un gasto medio de 27.038 euros por hogar o 10.759 euros por persona. Esto supone un incremento del 0,3% en gasto total  de los hogares en comparación con el año anterior. Este dato es aún más positivo si consideramos el gasto en términos constantes (1%) , es decir, eliminando el efecto de los precios.

El gasto medio por hogar ha sido un 0,2% menor que el año anterior en terminos corrientes, pero muestra un comportamiento positivo, con un incremento del 0,5%, al medirlo en términos constantes. Este hecho es especialmente relevante si analizamos su evolución durante el periodo de crisis económica. En 2008 el gasto medio por hogar fue de 31.711 euros, desde entonces esta cifra ha ido reduciéndose paulatiamente hasta alcanzar los 27.038 euros registrados en 2014.  Esta disminución, de más de 4.600 euros,implica una reducciónen torno a un 4% cada año, afectando a casi la totalidad de los grupos de gasto, con las únicas excepciones de vivienda y suministros relacionados (agua, electricidad y combustibles)  y enseñanza.

 Aumenta el gasto medio por hogar

Por tanto, 2014 es el primer año en el que los hogares comienzan a gastar más desde el inicio de las crisis, aunque en grupos de gasto como hoteles, cafés y restaurantes, y transportes no se han recuperado aún los niveles previos al inicio de la crisis.

Así, la evolución del gasto medio por hogar trae buenas noticias pero no podemos olvidar que se trata de un dato promedio para el conjunto de los hogares españoles, por lo que resulta interesante analizar  esta magnitud en relación con otras variables. Sin duda alguna, en un contexto como el actual,  la variable estrella es la situación laboral del hogar, que en el caso de esta encuesta viene determinada por la situación laboral del sustentador principal, o persona que más aporta al presupuesto común del hogar.En 2014 los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado el gasto medio se situó en 30.669 euros, frente a los 17.033 euros en  el caso de los hogares cuyo sustentador estaba desempleado. Además, es en estos hogares donde se produce una mayor contracción del gasto respecto al año anterior.

Si ponemos en relación este hecho con la distribución de la ocupación y, especialmente, del desempleo a lo largo de la geografía española (Gráfico), no nos debe extrañar que en aquellas regiones con mayores tasas de desempleo el gasto medio de los hogares sea menor y viceversa.

Gráfico que muestra el gasto medio por hogar y la tasa de paro en 2014.

Gasto medio por hogar y tasa de paro en 2014.
Fuente: Encuesta de Presupuestos Familiares y Encuesta de Población Activa (INE).

Teniendo en cuenta la importancia de la demanda interna como motor de nuestra economía, estas diferencias ponen de relieve la existencia de un circulo nada virtuoso en las regiones con mayores tasas de desempleo , entre las que por desgracia se encuentra nuestra región, Andalucía. Este panorama vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de un cambio de modelo productivo generador de empleo de calidad.

Pilar Campoy

Pilar Campoy

Profesora auxiliar del Departamento de Economía. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA, Facultad adscrita a la Universidad de Córdoba, es Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Es profesora en la Universidad Loyola Andalucía desde 2012, impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía. Trabaja con el Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) en la aplicación de la metodología de las Tablas Input – Output, Matrices de Contabilidad Social y Modelos de Equilibrio General Aplicado.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>