Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

El desafío de avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles ha sido incorporado en la Agenda 2030

El reto de avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles

Según la FAO, el concepto de sistema alimentario engloba en sí todos los recursos, todos los actores –y las relaciones que se establecen entre ellos-, todos los procesos y todas las actividades relacionadas con la producción, la elaboración, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos, así como los resultados de esos procesos y actividades, incluidos tanto los resultados sociales como económicos y ambientales.

Para que un sistema alimentario sea sostenible tiene que garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas en el momento presente de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales que permitan proporcionar seguridad alimentaria y nutrición a las generaciones futuras.

La preocupación en torno a la insostenibilidad de los actuales sistemas alimentarios ha ido creciendo en los últimos años. ¿Podemos considerar sostenibles a unos sistemas alimentarios que permiten en la actualidad que haya más de 820 millones de seres humanos en situación de hambre, otros 2.000 millones que sufren carencias de micronutrientes y 2.200 millones más con sobrepeso y obesidad?

Los vigentes sistemas alimentarios parecen no tener como prioridad principal la seguridad alimentaria y nutricional, sino que se orientan a estimular el consumo y la “saciedad” alimentaria aunque la alimentación no sea nutricionalmente adecuada y genere mayores desigualdades.

El ex relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, señalaba hace varios años que entre 1961 y 2009 las dietas se hicieron hipercalóricas y ricas en azúcar, sal y grasas saturadas, ya que muchos alimentos ricos en fibra fueron sustituidos por alimentos altamente procesados, más baratos pero nutricionalmente cuestionables. El hecho de que casi la mitad de la población mundial sufra alguna forma de malnutrición evidencia que los sistemas alimentarios no tienen como objetivo la mejora de la nutrición.

La forma en que producimos y consumimos alimentos está teniendo también un impacto negativo en términos medioambientales: degradación de tierras, sobreexplotación y contaminación de aguas, pérdida de biodiversidad, elevados niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, etc.

Sistemas alimentarios sostenibles en la Agenda de los ODS

Este desafío de avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles ha sido incorporado en la Agenda 2030. El ODS 2, que nos habla de poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, incorpora algunas metas que tratan específicamente sobre la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, sobre el mantenimiento de los ecosistemas, sobre la adaptación al cambio climático, sobre la mejora de la calidad de los suelos, sobre la conservación de la biodiversidad, etc.

También otros objetivos plantean desafíos relacionados, como la reducción del desperdicio alimentarios (ODS 12.3), hacer sostenible la explotación pesquera (ODS 14.4 y 6), preservar los ecosistemas terrestres y luchar contra la desertificación  (ODS 15), entre otros.

Para profundizar en todo esto, tendremos una interesante mesa redonda, en el marco del II Seminario permanente “Contribuyendo desde la Universidad a la consecución de los ODS”. Para esta mesa redonda, titulada ¿Qué papel deben jugar los sistemas alimentarios sostenibles en la Agenda de los ODS?, contaremos con la participación de Arturo Angulo, coordinador de la oficina de la FAO en España; Mª Celia Fernández Aller, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España; Amparo Pernichi, concejala del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la Mesa del Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas sostenibles; y Álvaro Fuentes-Guerra, representante de EcoCórdoba, Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba.

Contaremos además con la participación, en fila 0, de personas implicadas en otros colectivos y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Autor

José María Medina

José María Medina es director de PROSALUS, ONG de cooperación al desarrollo especializada en la lucha contra el hambre y en la promoción del derecho humano a la alimentación, que impulsa la iniciativa Yonodesperdicio. Profesor asociado de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

El caso Huawei, ¿es el veto la solución ante el riesgo de intrusión?

El caso Huawei

Hace ya algunos meses la administración de Donald Trump sospechaba de las relaciones entre Huawei y el gobierno chino, por su capacidad para introducir elementos de espionaje en los componentes de red 5G. Leer más →