‘Siguiendo los pasos de Ignacio’, una experiencia integradora

Aprovechando el puente del día de Andalucía (27 de febrero – 2 de marzo) un grupo de alumnos de nuestra Universidad de Córdoba y Sevilla, acompañados por las personas del Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y algún profesor colaborador del Servicio, hemos viajado, desafiando al frio y la lluvia, a Alcalá de Henares, Salamanca y Arévalo.

El viaje ha sido el punto de llegada de una importante actividad ‘Siguiendo los pasos de Ignacio’, desarrollada a lo largo del curso y que está consolidándose como una experiencia significativa en el camino de acercamiento a la figura de San Ignacio, diseñada y ofrecida desde el SED pensando en el alumnado.

El aspecto que queríamos profundizar este año y que ha constituido el hilo conductor del viaje ha sido  “Ignacio universitario”.  A ello nos ayudó la conferencia del jesuita José Mª Olaizola en el mes de octubre, y varios encuentros de grupo previos al viaje.

El tema determinó nuestro itinerario y los lugares a visitar.  Ahora conocemos mejor que Ignacio estuvo año y medio en Alcalá con el objetivo de hacer estudios universitarios que le permitieran poder anunciar, sin sospecha, el Evangelio de Jesús. En Salamanca permaneció solo unos meses. Tras estas estancias no muy exitosas desde el punto de vista académico decide ir a París. Dada la cercanía de Arévalo, ciudad en la que Ignacio vivió desde los 15 a los 25 años, quisimos visitarla también.

Viajamos en autobús y nos alojamos en la Casa de Espiritualidad de la Compañía de Jesús, en Salamanca. El lugar además de amplio y confortable, ha favorecido el contacto con un grupo de Jesuitas jóvenes (Juniores) que realizan en Salamanca los estudios de Filosofía y Humanidades, y que desde el primer momento se bridaron a acompañarnos a conocer la ciudad, a compartir su experiencia vocacional, a regalarnos un cuidado espacio de oración,  la celebración de la Eucaristía, etc.

El diálogo espontáneo con ellos, su cercanía, su acogida y la alegría que transmitían, ha cubierto con creces nuestras expectativas de conocer más de cerca a jóvenes que están dispuestos a seguir haciendo vida, hoy, el sueño de San Ignacio.

Detrás de ellos, discretamente en segundo plano, estaban sus responsables Abel Toraño y Manuel Tejera a los que agradecemos su cordialidad y afecto, así como a Sergio García Soto, amigo  entrañable de nuestros alumnos de Sevilla.

Visita por los lugares ignacianos

También ha habido tiempo para muchas otras cosas de carácter cultural, de ocio, de convivencia, de risas, y de trabajo en grupos… además de las jugosas horas de autobús. Señalamos entre otras:

La visita guiada a los lugares ignacianos de Alcalá de Henares: Hospital de Antezana, Colegio Máximo de los Jesuitas (Actual Facultad de Derecho) y su Iglesia (construida a partir de los planos de Vignola, arquitecto del Gesú), primer colegio de los jesuitas en España (Plaza de Mataperros, junto a los doctrinos).

La visita nocturna de Salamanca guiada por Dani Cuesta SJ y acompañados por otros juniores. Visitamos el Convento de San Esteban donde S. Ignacio fue ‘retenido’ por los dominicos durante 3 días. La Torre Mocha de la Catedral (que también visitamos el interior) donde estaría otros tantos días hasta que demostró su inocencia. La Clerecía, la casa de las Conchas, la Plaza Mayor… verdaderamente Salamanca nos cautivó.

La última noche como despedida cenamos en el ‘Fonseca’, Colegio Mayor de los Ingleses para post-grados que gestiona la Universidad y que tiene en su interior un claustro maravilloso. Un espacio sosegado en el que hubo tiempo para hacernos fotos, valorar y agradecer la experiencia.

Desde el SED creemos que es una experiencia muy completa, integradora de muchos elementos formativos que merece la pena seguir brindando. Los alumnos que la han vivido lo corroboran y señalan que conecta muy bien con sus intereses y sus inquietudes y  demandas.

Desde aquí nos planteamos abrirla y ofertarla a UNIJES para que alumnos de otros Centros y Universidades de los jesuitas de España puedan aprovecharla.

Autor

Maria Rita Martín Artacho

Estudié Teología en Madrid en la década de los 80, después de una significativa experiencia profesional en el extranjero, motivada por el deseo de poder dar razón de mi fe y de dialogar con tanta gente que ya entonces se declaraba agnóstica, atea o sencillamente se alejaba de la iglesia; nunca agradeceré suficientemente esta decisión. Dirigir el Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola Andalucía comporta un irresistible atractivo y un inmenso desafío en una sociedad multicultural llamada a caminar hacia la interculturalidad. Me lanzo a ello convencida de que el mensaje que anunciamos y tratamos de vivir es fuente de sentido que conecta, aviva y sacia la sed más honda del ser humano cuando se abre a la novedad de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3