Sicilia, invierno

Por el 19 febrero 2016
Portada del Libro
Pie de foto +

Que el relato está de moda es innegable. En los últimos años se ha escrito mucho (y buen) relato. Siempre se ha escrito, claro. Grandes autores de cuentos han sido Cortázar, Borges, Poe, Carver o Cheever, por citar algunos. Pero también es cierto que hasta no hace mucho ha sido considerado un género menor por parte de la crítica y también del público lector. Sin embargo, siempre pienso que el relato ha evolucionado de una forma parecida a las series de televisión y que, por fin, se ha entendido que los cuentos no son “novelas en pequeñito”, al igual que las series no son “películas troceadas”.

En España el género corto de ficción ha recibido un impulso reciente enorme, con autores y autoras muy jóvenes con mucho talento que se manejan a la perfección en las distancias cortas o medias que exigen los relatos. Quiero hablaros de uno de los mejores, desde mi punto de vista y, especialmente, de uno de sus libros de relatos (tiene varios y dos novelas). Se llama Ignacio Ferrando, y el libro al que me refiero se titula Sicilia, invierno.

Sicilia, invierno es una colección de once relatos sin relación temática entre ellos. Una característica importante es que la inmensa mayoría han sido premiados previamente a su publicación en algún certamen importante. Aunque ya es de 2008 y ha publicado otros libros, a mí personalmente este es el que más me gusta.

Además de tener un altísimo dominio del lenguaje, Ferrando aporta a algunos de sus cuentos la dosis justa de fantasía (sin ser en absoluto cuentos fantásticos) que hace de una historia más o menos corriente algo diferente. “Trato hecho”, el relato que abre el libro, fue premiado con el prestigioso Juan Rulfo. Cuenta la historia de un empresario que entra en prisión (¿os suena?) y comparte celda con otro preso que, poco a poco, se va mimetizando con él, hasta llegar a suplantar su identidad. En todo el libro están presentes las ideas de identidad, el doble o las simetrías.

Precisamente otro de los cuentos se titula así, “Simetrías”, es la historia de una pareja que se enamora “acoplando” sus espaldas en el metro, y establecen una relación en la que, a priori, está prohibido verse de frente. Otro de los relatos (uno de mis preferidos), “Caricias de piel” es la historia de alguien harto de su trabajo que descubre que tiene el don de acariciar, y que acude a domicilio a hacer caricias a mujeres. “Estación de tránsito”, “Roger Levy y sus reflejos” o “Flor de bambú” son otras historias pobladas de personajes muy potentes y tramas muy originales. Ninguno de ellos tiene desperdicio.

En la página del autor puedes descargar dos de los relatos completos de Sicilia, invierno en PDF y también hay más información acerca de otros de sus libros (clic aquí).

Juan F. Plaza

Juan F. Plaza

Docente e investigador en Comunicación. Profesor de Comunicación Escrita en la Universidad Loyola Andalucía, coordinador del Aula Literaria Loyola y escritor. Mi investigación está orientada al estudio de las representaciones de varones y mujeres en los medios de comunicación de masas. De vez en cuando, escribo para no odiar. Puedes seguirme en Twitter: @woodyplace

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>