David Nieto de FEPAMIC durante su presentación del Servicio de Voluntariado Europeo en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía.

Servicio de Voluntariado Europeo subvencionado por la Unión Europea

David Nieto, responsable del Área Internacional SVE Eramus+ de FEPAMIC, ha visitado recientemente el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía para explicar a los alumnos qué es el Servicio de Voluntariado Europeo y qué puedes aportarles en su vida personal y laboral.

Este proyecto internacional de voluntariado está financiado por la Comisión Europea y permite a jóvenes europeos de entre 17 y 30 años realizar un servicio voluntario internacional en una organización de Europa, África, Asia o Sudamérica por un periodo máximo de un año.  La Unión Europea subvenciona los gastos de viaje, alojamiento en lugar de destino, manutención completa, un seguro de viajes y accidentes y  proporciona dinero de bolsillo.

El Servicio de Voluntariado Europeo se lleva organizando en FEPAMIC desde hace más de 15 años lo que les ha permitido recibir y trabajar con muchos voluntarios. David Nieto explica que “a partir de este año empezaremos a abrir un canal de cooperación con distintos países y estableceremos un servicio activo de envío de voluntarios” . Nieto también señala que “tenemos experiencia , conocimiento, y una red creada.  Estamos preparado para enviar periódicamente voluntarios a otros países”.

La Unión Europea marca tres fechas para inscripción de voluntariado, que se realiza en los meses de febrero, abril y octubre. FEPAMIC como entidad acreditada por la Unión Europea y por el INJUVE tiene que preparar todo con mucha antelación. Los trámites requieren un periodo de tiempo largo por lo que los jóvenes que lo soliciten en el mes de julio entrará en la convocatoria de septiembre y si son seleccionados empezarían su periodo de voluntariado a partir de enero del año próximo.

Una experiencia de aprendizaje

Como viene explicado en su página web el SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Los voluntarios reciben formación en el país de acogida donde comparten experiencias con otros voluntarios.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos