Noticias

Sevilla

Córdoba

Pablo Alfaro y Raúl Pérez, participantes de la charla organizada por el Servicio de Deportes.

Liderazgo y compromiso en los encuentros virtuales con profesionales del mundo del deporte

El Servicio de Deportes, con el apoyo de los profesores Paco Pérez Valencia y Javier Alés, ha organizado unos encuentros virtuales con deportistas y ex deportistas profesionales en los que han querido resaltar valores deportivos y ponerlos a disposición de nuestros estudiantes. El primero de ellos fue con Jaime Mata, jugador del Getafe CF, y este último con Pablo Alfaro, entrenador de la UD Ibiza, y Raúl Pérez, exjugador del Real Betis Energía Plus y actual responsable de relaciones institucionales.

En estos encuentros han tratado temas como el liderazgo dentro de un vestuario, lo que supone competir al máximo nivel o la responsabilidad de representar a diferentes clubes de fútbol y baloncesto. A través de la plataforma Webex los estudiantes de la Universidad Loyola también han podido interactuar con los profesionales y preguntarles acerca de su carrera profesional.

La responsabilidad de la capitanía

El título del encuentro digital con Raúl Pérez y Pablo Alfaro fue ‘La capitanía no se regala’. Para el responsable de relaciones institucionales del Real Betis Coosur, Raúl Pérez, ser capitán «supone una gran responsabilidad, pero sobre todo un grandísimo orgullo porque es un reconocimiento de los compañeros que son quienes votan esa capitanía» aseguraba. Él mismo, cuando estaba en activo, ejercía de ‘Cicerone’ de los nuevos compañeros del club «hasta el punto de haberlos tenido en su propia casa» decía Javier Alés sobre Raúl Pérez.

Uno de los aspectos que resaltó Pérez fue que hay que saber gestionar los egos dentro del vestuario, y lo ejemplificaba exponiendo ejemplos del día a día de la convivencia en el equipo de baloncesto. Incluso el club retiró en su honor su dorsal, el número 9, algo que para el responsable de relaciones institucionales del Real Betis Coosur era impensable.

Pablo Alfaro y los valores para ser capitán

Javier Alés comenta que le sorprendió de Alfaro «su capacidad para compartir estudios, pues es médico en el ámbito de la disciplina deportiva, junto a su gran pasión desde su Zaragoza natal: el fútbol». Su experiencia de capitán en el Sevilla FC «hizo que grabara en mi corazón experiencias muy bonitas» explicaba el actual entrenador de la UD Ibiza.

Uno de los aspectos que resaltó Alfaro fue el de los valores «hoy mismo puedes comprobar si un equipo funciona cuando salta al terreno de juego, en sus relaciones, sus gestos de compañerismo o su compromiso en el césped». Para Alés fue una auténtica oportunidad de poder «estar más cerca del valor humano y compromiso que desde la Universidad Loyola ponemos a disposición de todos para conseguir un liderazgo real. En la Universidad no olvidamos que estamos formando líderes para el mundo» finalizó.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *