Noticias

Sevilla

Córdoba

Alumnado y representantes de Ayuntamiento, Loyola, Cruz Roja, alumnado y profesorado participante en la presentación

Una maleta invisible para sensibilizar sobre las migraciones forzosas

La Universidad ha acogido el lanzamiento de ‘La Maleta Invisible’, iniciativa educativa y de sensibilización impulsada por Cruz Roja –con apoyo del Ayuntamiento de Córdoba- sobre una realidad que afecta a más de 244 millones de personas en el mundo.

El alumnado  ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de diversos solicitantes de asilo, protagonistas de migraciones forzosas,  que residen actualmente en Córdoba, quienes han intervenido en distintas aulas para explicar los motivos por los que tuvieron que emigrar, cómo ha sido la acogida en el país y cuáles son sus expectativas de futuro.

El acto ha servido para presentar públicamente un proyecto que está en funcionamiento desde comienzos de año y ha contado con la presencia institucional de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz; el concejal de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo; y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco Martínez Estudillo.

Una maleta vacía que invita a la reflexión

La actividad se ha completado con una acción en el exterior del recinto académico en torno a un gran mapamundi, con la imagen de una maleta en primer plano, para que los estudiantes se pusieran “en la piel de todas esas personas que se ven obligadas a emigrar en el mundo”, haciéndoles decidir además “qué echarían en su maleta, para hacerlos reflexionar sobre todo lo que han de dejar atrás, tanto material como, sobre todo, emocional”, explica José Luis Hitos, responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja.

“Vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de pobreza extrema”, según recuerda Hitos.

Con ‘La Maleta Invisible’ -un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba,  la institución humanitaria persigue, por un lado, visibilizar esta realidad y, por otro, desmontar falsos mitos, prejuicios y estereotipos que afectan a la vida cotidiana y dificultan la integración de las personas migrantes.

La intervención contempla formaciones para el voluntariado que interviene con personas migrantes; actividades de ocio, deportivas y culturales para facilitar la integración de la población foránea; y acciones de sensibilización en centros educativos, asociaciones vecinales y en la propia ‘Escuela de Madres y Padres’ de Cruz Roja.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *