Seminario sobre neurociencia cognitiva a cargo de la doctora Hsin-Ni Ho

Por el 4 agosto 2016
El Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado un seminario de investigación en el Campus de Sevilla.
Pie de foto +

La doctora del NTT Communication Science Laboratories de Japón, Hsin-Ni Ho, ha impartido el seminario ‘Physical and perceptual processes underlying thermal aspect of hand-object interactions’ en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía. La doctora Ho es una investigadora senior en el área de neurociencia cognitiva, experta en el estudio de la percepción de estímulos termales y táctiles, y de la percepción multisensorial, y en el diseño de interfaces hápticas adaptadas a la percepción de las personas.

En la ponencia la doctora Ho ha presentado varios de los estudios que ha realizado durante su carrera científica, como la investigación de la transferencia de temperatura entre un objeto y la piel de las personas cuando tocan dicho objeto, y como dicha transferencia varía de acuerdo al material del objeto. También presentó su investigación de las asociaciones entre la percepción del color de los objetos y la temperatura percibida al tocarlos. Tras su exposición, los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, se han mostrado muy interesados en estas investigaciones y han discutido posibles aplicaciones de dicha investigación en los campos de la salud física y mental; de la realidad virtual, en la que se podrían simular mejor los objetos virtuales mediante la estimulación térmica; o en el campo de la robótica, donde se podría pensar en mejorar el proceso de reconocimiento automático de materiales y objetos mediante la medición de la conductividad termal del material del objeto.

Futuras colaboraciones

Desde el 2007 la doctora Ho ha sido colaboradora de la doctora Ana Tajadura-Jiménez, miembro del Departamento de Psicología de la Universidad. Durante su visita al Campus, la doctora Ho ha participado en un seminario de intercambio científico con los investigadores del Departamento de Psicología, durante el que se le han presentado brevemente las líneas de investigación del Departamento y el trabajo que se está llevando a cabo en cada una de ellas. Se espera que la colaboración entre las doctoras Ho y Tajadura continúe, así como que la colaboración se extienda a otros investigadores de la Universidad, por ejemplo, estudiando la relación entre temperatura y procesos emocionales, una investigación que tiene posibles aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Francisco Javier Burrero

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>