El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucia ha acogido la celebracion del XVIII Seminario Internacional del Programa de Dialogo Norte-Sur.

La Universidad acoge el XVIII Seminario Internacional Norte-Sur

El Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía y el ISIS-Institut de Eichstätt (Alemania) han celebrado en el Campus de Sevilla el XVIII Seminario Internacional del Programa de Diálogo Norte-Sur bajo el lema ‘Espiritualidades y religiones: Su aportación a la justicia y al conocimiento en la sociedad global’.

El Seminario Internacional Norte-Sur, que nació en 1989, pretende poner en diálogo distintas tradiciones de pensamiento y filosofías de Europa y de otros continentes para hablar de los problemas actuales de la sociedad global.

En esta edición, según ha explicado el director del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Antonio Sennet, “Queremos seguir promoviendo un diálogo entre disciplinas que incorporen las Teologías de las distintas religiones, pero también sus núcleos espirituales para, desde ahí, propiciar una lectura de los elementos positivos, más humanizadores y más pertinentes para la transformación social”.

Contribución de distintas tradiciones

El Seminario Internacional Norte-Sur ha buscado dar una explicación a cuál es la contribución de distintas tradiciones a los problemas de este mundo, teniendo como foco su contribución a la justicia y al conocimiento.

Para ello, han participado como ponentes: el presidente del ISIS-Institut, Raúl Fornet-Betancourt; la decana del Centro de Teología y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica de Río de JaneiroClara Maria Luchetti Bingemer y el jesuita Xavier Melloni. También, y organizadas en mesas temáticas, han participado: Wilmer Tria, Hyondok Choe y Jau-hwa Chen desde una perspectiva asiática; Beatrice Faye y Serge Goubémont, desde una perspectiva africana; Helene Büchel, Josef Estermann, Annette Meuthrath, Beat Dietschy y Fred Poche, desde una perspectiva europea y Mario Méndez, Carlos Mendoza, Robert Lassalle-Klein y Alejandro Rosillo Martínez desde una perspectiva de las américas.

Por último, los profesores Gonzalo Villagrán, SJ, Eduardo Ibáñez, Ignacio Sepúlveda, Manuel López Casquete, Pablo Font y Antonio Morillas, han realizado unas aportaciones sobre el tema del seminario del Programa de Diálogo Norte-Sur.

El XVIII seminario del Programa de Diálogo Norte-Sur ha querido continuar el eje de reflexión y debate sobre justicia, conocimiento y espiritualidad que se propuso en el seminario anterior, y servir como foco de trabajo para los próximos años.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« octubre 2017 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5