El doctor Bertrand Pauget durante el seminario que ha impartido en el Campus de la Universidad Loyola Andalucía.

Gestionar el conocimiento y las relaciones en las organizaciones

El Vicerrectorado de Investigación y los Departamentos de Psicología y Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola Andalucía ha organizado el seminario ‘Relations and Organizations’ en el Campus de Sevilla. El encargado de impartirlo ha sido el profesor Bertrand Pauget, de la European Business School de París, que se encuentra realizando una estancia de investigación en el marco del proyecto de investigación Refinement España.

El doctor Pauget ha presentado sus líneas de investigación en el Área de los Estudios Organizacionales. Sus principales temas de investigación son la gestión del conocimiento y las relaciones, con el propósito de analizar las organizaciones a través de los procesos y entender cómo hacerlas más sostenibles. En estas líneas se ha centrado en el estudio de la memoria organizacional, la innovación organizacional y el impacto de la ‘Generación Y’, aquella nacida entre los años 80 y 90, sobre las organizaciones.

Trabajo de Campo

Su trabajo sobre memoria organizacional y paradojas pretende conocer cómo las relaciones organizacionales en el pasado pueden afectar a las presentes y a las futuras, y el conflicto que surge entre la necesidad de mantener formas de organización y su renovación. Sobre este tema el profesor Pauget ha realizado un estudio longitudinal sobre una organización del sector social.

En el campo de la innovación organizacional, el Dr. Pauget ha indagado en el papel de las relaciones sociales sobre la generación, implementación, institucionalización y transmisión de las innovaciones organizacionales. Este trabajo posee un enfoque metodológico mixto combinando métodos cuantitativos como las estadísticas y el análisis de redes sociales, y cualitativos como las entrevistas, cuestionarios y estudios etnográficos.

Finalmente, otra de sus líneas es el estudio del impacto de la ‘Generación Y’ sobre el diseño de las organizaciones con el fin de conocer qué diferencias han introducido mediante el estudio de casos.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>