El seminario sobre la Ética a Nicómaco de Aristóteles en Loyola Andalucía.

Sobre la Ética a Nicómaco de Aristóteles

El Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado una tercera sesión de su seminario sobre la Ética a Nicómaco de Aristóteles. Esta obra es una referencia dentro de la filosofía, ya que se aprecia la madurez en cuanto a su pensamiento sobre filosofía moral.

Este seminario organizado por los profesores de Humanismo y Ética Básica también contó con la presencia de Ildefonso Camacho SJ y Juan Antonio Senent. El objetivo del seminario es doble: por una parte persigue la formación interna y continua del profesorado y, por otro, reflexionar sobre cómo trabajar e incorporar la competencia ética con nuestros alumnos y alumnas en las asignaturas de Humanidades y Filosofía.

Esta tercera sesión fue introducida por el profesor Eduardo Ibáñez, y se centró en el análisis y estudio del Libro III donde por un lado Aristóteles plantea la relevancia moral de la libertad a través del análisis del carácter de las acciones como voluntarias, involuntarias o mistas, los procesos de elección y deliberación, el fin de la voluntad dirigido al bien y los medios seleccionados para dicho fin que deben ser coherentes con dicho fin. Además se analizan en este libro las virtudes de la valentía y la templanza.

El debate posterior estuvo sostenido por la idea de cómo esta manera de entender la ética se relaciona y puede enfatizar con la ética social hoy día y con el compromiso ciudadano con el objetivo de una sociedad justa.

Seminarios 

El Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía organiza periódicamente seminarios en los Campus de Sevilla y Córdoba, donde estudian y debaten interesantes temas, cuyas conclusiones ayudan a entender el comportamiento del ser humano.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>