Seminario de capacitación a gestores públicos en compra pública innovadora

Por el 9 agosto 2016
Juan Antonio Carrillo y Manuel Mesa, encargados de impartir el seminario sobre Compra Pública Innovadora.
Pie de foto +

En un tiempo de ajuste y minoración de los presupuestos públicos en materia de contratación, la I+D+i abre un importante camino para la creación de infraestructuras y la provisión y mejora de los servicios públicos, además de generar otras ventajas indirectas ligadas al aumento de la competitividad de la economía europea en el mercado internacional, al desarrollo de empresas de base tecnológica -especialmente pymes- y la generación de puestos de trabajo.

Estrategia europea Horizonte 2020

Actualmente, Europa invierte en innovación una cuantía considerablemente inferior que los Estados Unidos, Japón y muchos otros países. Por ello, en el marco de la estrategia europea Horizonte 2020 la Unión Europea se propuso incrementar la inversión en el sector de I+D+i hasta el 3% del PIB en 2020.

En el marco de esta estrategia, las nuevas Directivas comunitarias de 2014 en materia de contratación pública, aún no traspuestas por España, crean nuevos instrumentos que los Estados deben afinar y desarrollar en sus respectivos territorios de manera que a los gestores les resulte seguro, atractivo y útil el uso de la compra pública de tecnología innovadora para cubrir demandas de interés público a medio y largo plazo.

Compra Pública Innovadora

En este contexto novedoso y de oportunidad la Compra Pública Innovadora (CPI) sigue siendo en gran medida una metodología de compra de bienes y servicios bastante desconocida para las Administraciones Públicas y para el mercado. Además, su implantación genera recelos y está sujeta a no pocas dificultades que derivan del cuestionamiento que la CPI hace de aspectos tradicionales de la contratación, como el objeto o el precio cierto del contrato.

Por ello, la Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del proyecto PROBIS, ha organizado un seminario de capacitación de compradores públicos en gestión de compra pública innovadora en el sector de la construcción sostenible, tratando de dar soluciones prácticas a los gestores para su mayor capacitación y la puesta en marcha de procedimientos de compra pública innovadora.

El seminario, que ha tenido lugar en el Pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja en Sevilla y ha contado con la presencia de 60 especialistas en contratación provenientes del sector público andaluz, universidades y administraciones locales, ha corrido a cargo de los profesores de Derecho Administrativo Juan Antonio Carrillo Donaire y Manuel Vesa Vila. El seminario ha abordado los tres grandes aspectos que hacen de la compra pública innovadora un procedimiento singular y diferenciado de los procedimientos ordinarios: los aspectos jurídicos, los económicos y los aspectos técnicos.

 

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>