María Luisa Rodero, durante la presentación de las líneas de investigación en las que trabaja

Segunda presentación de líneas de investigación del Departamento de Matemáticas

Con el objetivo de crear líneas comunes y redes de trabajo, el Departamento de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado la segunda sesión de un seminario en el que se han presentado las distintas líneas de investigación que están desarrollando.

Línea de evaluación de políticas sociosanitarias

María Luisa Rodero presentó las líneas que desarrollan el equipo de los profesores Javier Álvarez, Carlos García, Emma Motrico, José Alberto Salinas y ella junto con investigadores de otras universidades. Actualmente tiene dos líneas de trabajo, y en la primera de ellas se evalúan los sistemas públicos de atención a las personas con necesidad de cuidados de larga duración mediante herramientas de apoyo a la gestión, planificación y política sociosanitarias.

En la segunda línea se obtienen indicadores socioeconómicos complejos, como privación o ruralidad desde un enfoque multidimensional y su efecto sobre prevalencia de enfermedades o servicios de atención.

Línea de Automatismo y Sistemas de Control

Pablo Millán explicó las líneas que desarrollan el equipo de los profesores Fabio Gómez y Luis Orihuela junto con otros investigadores de la Universidad de Sevilla. Estas líneas se centran en el estudio y mejora de los sistemas de control que hace posible que un proceso o planta cumpla un programa establecido.

Dentro de esta macro área se centran en desarrollar control automático en diferentes aplicaciones, mejorar la eficiencia de los bucles de control de los sistemas, desarrollo y mejora de la eficiencia de sistemas de control espacialmente distribuidos.

Estos sistemas, cuyos los elementos están conectados a través de redes de comunicación y monitoreo, son sistemas complejos en los que la modificación de alguno de los sensores influye en el funcionamiento de los demás.

Por último, Ana María Pacheco explicó las dos líneas de investigación que desarrolla con otros investigadores de la Universidad de Sevilla. Fundamentalmente, en la primera busca relacionar la Teoría de Lie y la Teoría de Grafos, intentando obtener propiedades de cada una de estas teorías que permitan avances en la otra.

En la segunda, investiga la construcción de un complejo celular a partir de una imagen digital, lo que le permitiría obtener las propiedades de un objeto, con aplicaciones en diferentes áreas, como medicina, geografía, etcétera.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3