Seducción del presente

En tiempos como los que transitamos es fácil caminar por la vida con la mirada fija en el presente pregonando a los cuatro vientos los beneficios de esta manera de situarse ante la vida. Para nada interesa mirar atrás,  tampoco atrae mirar lejos, y mucho menos elevar los ojos al cielo…, gusta y seduce el momento presente, lo que se vive ahora mismo, en este preciso instante, lo inmediato, lo fugaz, sin esfuerzo. A lo máximo nos concedemos centrar la atención en lo que nos ocupará el fin de semana, o en el próximo período vacacional; más allá de ese tiempo ¿Para qué…? ¡Pueden surgir tantas cosas!  ¿Y si aparece algo mejor?

Es probable que esta descripción resulte exagerada o incluso un poco simple pero basta para el objetivo que me planteo; y me pregunto abiertamente: ¿No hay aquí  una tentación? ¿Una huida de lo que conlleva soportar el adiós del ayer y la incertidumbre del mañana aún por venir? Ciertamente me impresiona la fuerza que ha ido adquiriendo el presente, sobre todo en las generaciones más jóvenes; cómo nos hemos instalado en este tiempo que vale en función de la rapidez; y cómo nos sentimos cómodos, seguros y satisfechos en él.

No dudo que hay mucho de sano y positivo en esta postura que libera de ansiedades, agobios, preocupaciones innecesarias porque ya pasaron o porque aún no han llegado.  Es positiva también la consideración que -ciertos grupos y movimientos- hacen del presente y que lleva unida la toma de consciencia de un ‘hacer’ mecánico y rutinario para dar paso a otro “hacer” más consciente que favorece la escucha, el silencio y la interiorización.

Con todo,  me sigo preguntando si esta postura que concede al presente tanto poder no nos lleva a despreocuparnos de nuestro momento histórico, a no hacernos cargo de la realidad, a cerrar los ojos y encerrarnos individualistamente, en unas coordenadas temporales tan limitadas que nos ahogan, nos aíslan, nos hace insolidarios con una humanidad que nos precede y nos aguarda.

Pienso que si en otro tiempo nos ‘pasábamos’ contemplando el futuro y la llegada de un horizonte utópico, idealista y romántico que en ocasiones evadía del compromiso con lo concreto y cercano, ahora podemos estar corriendo un riesgo similar. Mirar sólo el presente nos lleva a olvidar nuestras raíces y no saber de dónde venimos. Mirar sólo el presente nos lleva también a olvidar el horizonte común hacia dónde vamos. Y esto, a la larga, hace que nos sintamos solos, abandonados a nuestra suerte. Y así nuestro mundo, nuestro bello y querido mundo, pierde la hondura y la amplitud de miras al que está destinado.

Hago esta reflexión desde la creencia y la fe en un Dios vivo y siempre presente en la historia de la humanidad, que llegado el tiempo favorable se encarna, muestra su rostro, se compromete con los hombres y entrega su vida por amor.  Sus seguidores asumimos el compromiso de vivir nuestro presente -ese que se construye día a día consciente y responsablemente- cimentados en la riqueza de un pasado vivido en confianza, y alentados por la esperanza de una promesa, ya cumplida,  dirigida, a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos:

¡Yo soy vuestro Dios, estaré con vosotros siempre!

Autor

Maria Rita Martín Artacho

Estudié Teología en Madrid en la década de los 80, después de una significativa experiencia profesional en el extranjero, motivada por el deseo de poder dar razón de mi fe y de dialogar con tanta gente que ya entonces se declaraba agnóstica, atea o sencillamente se alejaba de la iglesia; nunca agradeceré suficientemente esta decisión. Dirigir el Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola Andalucía comporta un irresistible atractivo y un inmenso desafío en una sociedad multicultural llamada a caminar hacia la interculturalidad. Me lanzo a ello convencida de que el mensaje que anunciamos y tratamos de vivir es fuente de sentido que conecta, aviva y sacia la sed más honda del ser humano cuando se abre a la novedad de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29