El estudio en el que han participado profesores de Loyola indica que en el sector turístico de la Costa del Sol existe “un déficit crónico estructural”

Un análisis sobre el turismo sostenible y el desarrollo regional

Los profesores de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete y Pilar Campoy junto a los de la Universidad de Sevilla, Ana García y Manuel Marchena han elaborado el informe “¿Cómo se ha comportado el sector turístico andaluz en la crisis económica? Reflexiones sobre turismo sostenible y desarrollo regional”, que arroja datos interesantes sobre este sector, clave en la recuperación económica de la comunidad Andaluza.

Aún sin haber sido cerrada la campaña de verano, las previsiones sobre datos actuales del turismo en Andalucía son los mejores que se han tenido en años, incrementándose, si finalmente se confirma, un 5% respecto al año pasado. Sin embargo, la falta de actualización del sector, la generación de empleo de baja calidad, la masiva llegada de turistas jóvenes que solo buscan diversión a bajo coste está generando más problemas de los esperados y ponen en peligro un sector con un papel fundamental en la salida de la crisis económica de Andalucía, que sin embargo, no genera el beneficio económico esperado.

“La falta de actualización, la generación de empleo de baja calidad, la masiva llegada de turistas jóvenes que solo buscan diversión a bajo coste, ponen en peligro al sector”

El turismo se incrementa pero no aporta los beneficios esperados. Aunque como indica Manuel Alejandro Cardenete, las administraciones solo muestran el incremento de turistas con grandes cifras,  pero la realidad es que “por cada euro que consume un turista, la economía andaluza produce un euro y siete céntimos. El efecto multiplicado, un 1, 47  es muy bajo”

El estudio, en el que participa la Universidad Loyola Andalucía también explica que el aumento de la conflictividad en el Norte de África y en otros lugares del Mediterráneo han beneficiado que lleguen más turistas a Andalucía pero esta situación no será permanente  y las cifras cambiarán. El informe señala que “Andalucía no ha sido capaz de transformar su estructura económica para intentar evitar errores del pasado ni ha sido capaz de reinventarse” y añade que en la Costa del Sol existe “un déficit crónico estructural” poniendo especial atención en “la destrucción de empleo estable”.

Preocupación por la calidad del empleo

Manuel A. Cardenete, profesor de Loyola y catedrático de Economía explica que a la tradicional estacionalidad del empleo turístico hay que sumar “la intensificación de la precariedad laboral y de la baja calidad del empleo en la salida de la crisis”. Si la tendencia sigue en los próximos años se igualarán los contratos indefinidos con los temporales. 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1