Vicente Beneyto, durante su charla en la Universidad Loyola Andalucía.

La comunicación empresarial más allá de ‘lo de siempre’

Vicente Beneyto aceptó la invitación de la Universidad Loyola Andalucía para hablar de comunicación empresarial. Ha estado aquí, ante un foro de alumnos y alumnas, futuros profesionales de la empresa y emprendedores.

Comunicador y emprendedor, Vicente Beneyto trabaja desde hace treinta años en el sector de la comunicación empresarial. Habla desde la experiencia, no en vano cuenta con un bagaje dilatado de trabajo para grandes empresas y marcas. Desde ACH & Asociados, la agencia de comunicación en la que ha desarrollado buena parte de su carrera, Beneyto ha sido testigo de los cambios que desde hace una década azotan al groso del sector -profesionales y empresas.

Efectivamente puede y lo hace: habla con seguridad. Con la seguridad de los que han visto y vivido mucho. Es un hombre de su tiempo, adaptado a los cambios y superviviente en el nuevo paradigma que vive la comunicación. “Sé entusiasta, pero analítico. Cuestiónalo todo”, termina diciendo Vicente Beneyto al alumnado que asiste al seminario.

Papel de la comunicación empresarial

Les ha hablado del papel de la comunicación empresarial, de los perfiles de profesionales necesarios para llevar a cabo una buena comunicación, del papel de la investigación desde comunicación para el conjunto de la empresa y sus objetivos de negocio; y de la necesidad de medirlo y evaluarlo todo para ejercer una labor realmente útil y responsable en la empresa. Todo regado con buenos casos reales de estudio de compañías como Campofrío o Crédito y Caución, entre otras.

Hoy nada es lo que era en comunicación. Hoy, más que nunca, sí, hay que actuar con entusiasmo, sin ceder a la comodidad de ‘lo de siempre’ y cuestionándolo todo desde un espíritu analítico y constructivo. Los profesionales de la comunicación hoy en ejercicio hemos vivido los revulsivos de la profesión en primera persona. Renovarse o morir. Toca seguir aprendiendo y adaptarse a los tiempos.

La comunicación en una empresa es un ‘must’ ha dicho Beneyto. Y sí, lo es. Los mercados demandan profesionalidad, transparencia y veracidad. La única manera hay de hacerlo es trabajando de forma transversal y multidisciplinar. La aportación de la perspectiva de comunicación es necesaria en todos los ámbitos de la empresa. Lo que está en juego es la credibilidad y la reputación del activo más importante para una empresa, su marca.

La experiencia es un grado y ha quedado patente. Un último consejo que ha dado Beneyto en Loyola, con el cual no puedo estar más de acuerdo: “Cultiva la visión panorámica”. La especialización es perfecta para los tiempos que corren, pero no podemos perder  la perspectiva de otras disciplinas, profesionales y empresas. La colaboración inteligente y generosa no puede ser más que un plus, dentro de la empresa y fuera.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3