Sandra Racionero, directora del Departamento de Psicologia de la Universidad Loyola Andalucia nos habla sobre Relaciones Humanas de Calidad.

Sandra Racionero: ‘Relaciones Humanas de calidad’

La directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Sandra Racionero nos habla en esta nueva entrega de sus videoblogs de análisis sobre cómo las relaciones de calidad afectan positivamente en el salud y en la felicidad de las personas. Para ello toma como referencia un reciente estudio de la Universidad de Harvard: el Estudio sobre el Desarrollo Adulto, el estudio longitudinal más largo realizado hasta la fecha sobre qué variables psicosociales y biológicas desde la juventud predicen la salud y el bienestar cuando se alcanzan edades avanzadas, como los 80 y 90 años.

Laboratorio sobre el Desarrollo Adulto de la Facultad de Medicina de Harvard

Este estudio se desarrolla desde el Laboratorio sobre el Desarrollo Adulto de la Facultad de Medicina de Harvard y comenzó en 1938. Este estudio, como explica a doctora Racionero: “comprende dos proyectos, llamados Grant y Glueck. En el Grant participaron 268 graduados de Harvard. El Glueck se compuso de 456 chicos de los barrios más desfavorecidos de Boston”. El personal investigador ha realizado un seguimiento a todos esos jóvenes durante 80 años, con análisis de sangre, escáneres de sus cerebros, informes médicos completos, acudieron a sus casas, entrevistaron a sus padres, a sus amigos y amigas, más tarde a sus hijos e hijas, etc. A medida que avanzaba el tiempo, algunos participantes cayeron en el alcoholismo, otros desarrollaron esquizofrenia, algunos tuvieron una salud de hierro, unos subieron mucho en la escala socio-económica y a otros les ocurrió lo contrario. ¿Qué explicó esas diferencias?

Resultados del estudio

Los resultados, explica la doctora Racionero “sugieren que cuando eran jóvenes algunos participantes pensaban que la satisfacción de su vida se la daría el dinero o la fama, el estudio demostró que, muy lejos de eso, de entre todos los factores que dieron más salud a las personas y una vida más feliz y más larga, el más influyente fueron las relaciones humanas de calidad, fueran de amistad, en la comunidad o íntimas. El proyecto halló que esas relaciones humanas de calidad protegieron a las personas de los desencantos de la vida, les ayudaron a retrasar el deterioro cognitivo y físico y fueron mejores predictores de vidas más largas y felices que su clase social, su coeficiente intelectual e incluso sus genes. Y, al contrario, los resultados demostraron que las relaciones que no son de calidad, como aquellas en las que hay conflictos, empeoraron la salud de los participantes en todos los casos”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31