La directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Sandra Racionero.

Sandra Racionero presenta una investigación en el International Meeting of the Psychonomic Society

La directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía y coordinadora de la línea de investigación ‘Memory, Language and Cognition’, Sandra Racionero y la becaria predoctoral, Carmen Martín, han participado en el International Meeting of the Psychonomic Society que se ha celebrado en Granada, incluyendo la participación en el meeting de la asociación científica ‘Women in Cognitive Science.

La Psychonomic Society es una sociedad científica internacional con gran prestigio, que engloba a personal investigador del ámbito de la ciencia cognitiva y la neurociencia. Entre los ponentes se encontraban grandes autores del campo de la psicología de la memoria, como el autor del modelo de Memoria de Trabajo, Alan Baddeley, o el principal referente de lo que se ha conocido como el giro social en los estudios de memoria, William Hirst.

Presentación del estudio

En el marco de un simposio sobre ‘Memoria a Largo Plazo’, la doctora Sandra Racionero ha presentado resultados derivados del estudio ‘Reconstruction of Autobiographical Memory of Violent Sexual-affective Relationships through the Experience of Scientific Reading on Love’, que se está desarrollando en colaboración con el Institute of Criminology de la University of Cambridge y la Universidad del País Vasco. Este estudio ha demostrado, entre otras cuestiones, la relevancia de la hipótesis sobre la dependencia del contexto y lingüística. La literatura científica había señalado la importancia del contexto y del lenguaje en la codificación y recuperación del recuerdo.

“El estudio que se ha presentado desde la Universidad Loyola Andalucía ha aportado a ese conocimiento existente que el uso de un tipo de lenguaje “del deseo”, presente en el texto que leyeron los sujetos del experimento, no solo favorece la recuperación de recuerdos de relaciones afectivo-sexuales violentas sino también la reconstrucción de esas memorias autobiográficas, concretamente, aumentando el número de detalles episódicos con mayor carga emocional e indicativos de una relación de violencia de género y reduciendo las emociones positivas de los recuerdos de esa relación”, explica la doctora Sandra Racionero.

Reconocimiento

Las investigadoras han recibido comentarios del personal investigador presente, quienes han enfatizado el enfoque pionero del estudio que aplica la ciencia cognitiva para la resolución de un problema social de primer orden a nivel mundial. Esta investigación de la Universidad Loyola Andalucía está en la misma línea que destacó el doctor Eldar Shafir, de Princeton, en su ponencia en la clausura del congreso, quien incidió en el deber que tienen los científicos cognitivos de que su investigación contribuya a garantizar los Derechos Humanos para todos los grupos e individuos.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>