La profesora Sandra Racionero, en unj instante del seminario 'Con el libro en la mano'.

Sandra Racionero imparte a docentes de Loyola Andalucía el seminario ‘Con el libro en la mano’

Sandra Racionero, profesora de psicología del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Loyola Andalucía ha impartido en el Campus Sevilla-Palmas Altas el seminario ‘Con el libro en la mano’, en el que ha explicado cómo aplicar esta metodología de aprendizaje en distintos grados universitarios. La idea consiste en leer durante el curso los libros de los grandes referentes de cada materia: los más importantes y a veces los más difíciles. “Es un método que funciona en las grandes universidades, por lo que es interesante traerlo a nuestras aulas”, aseguró.

La dinámica a seguir en esta metodología de aprendizaje consiste en asignar la lectura de capítulos de libros, leerlos fuera de clase, y que en el seminario cada persona participe aportando su opinión refrendada con el párrafo y la página de su argumentación. Es un proceso que busca la participación de todos los asistentes, y que funciona mejor con grupos pequeños, de unos 10 o 15 alumnos. En el diálogo que se establece, todos los participantes tienen las mismas oportunidades, y cualquiera puede responder a las intervenciones de los demás.

Interacción de los participantes

La clave mediante esta metodología de aprendizaje está en la interacción de sus participantes. “Cuanta más argumentación, mayor nivel de profundización y conocimiento del tema que se estudia”, ha asegurado Sandra Racionero. La labor del docente, en estos seminarios, es la de dar posibilidades para que fluya el diálogo y la reflexión de los textos. “Al comienzo de curso el alumnado se asusta y no se cree capaz, pero a medida que avanza el curso, se sueltan y aprenden a argumentar, y en esto la labor del docente es muy importante ya que al estar presentes intervienen con párrafos y análisis que pueden guiar el debate”, afirmó.

Aseguró que este sistema aporta un mayor conocimiento de cada carrera que se estudia, y que no debería estar limitado a una sola asignatura, si no que se aplicase en todas las asignaturas. “No se puede llegar a ser un buen profesional sin haber leído a los referentes de la materia que se estudia”, sentenció Racionero.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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