¡Salvemos el A400M! Su impacto económico en Sevilla y Andalucía

Aún estamos todos confusos y consternados por lo acaecido el pasado sábado en el Polígono Aeropuerto de Sevilla. La caída del A400M y la muerte de parte de su tripulación ha sido un shock para la ciudad y para el sector.

En estos días se está hablando de la importancia estratégica del proyecto europeo. Un proyecto que implica hacer un avión de la nada. Cuando se hace así, los procesos de verificación son casi infinitos y esa es la razón por la que cuando nos montamos en un avión comercial, el modelo – o incluso el propio aparato- es el mismo que el de hace 20 años, o más. Si lo comparamos con un automóvil, casi caería en la categoría de clásico.

Pero en la aviación los plazos son muchos mas largos, tanto en sus procesos de construcción como de amortización. Hablamos de varias décadas hasta tener una aeronave amortizada.

De ahí que este proyecto fuera y es de tanta importancia. La sustitución de los aviones Hércules de manufactura americana, no se hace la noche a la mañana. Y en este proceso pueden ocurrir tragedias como la vivida el pasado sábado. El nivel de siniestralidad del avión como medio de transporte es bajísimo. Pero existe. Y también en sus fases de pruebas. A más y más.

Pero de lo que he leído poco hasta ahora es de la importancia estratégica para Sevilla y Andalucía. En un trabajo que tenemos pendiente de publicación en la revista Economía Industrial[1], del Ministerio de Industria, demostramos el impacto anual que tendrá el programa A400M sobre la economía sevillana y andaluza una vez lanzada la producción en serie. Este impacto se mide como el efecto sobre el output total de la economía. Para ello se simula un shock medio para todo el periodo en el que estará en producción el programa, en su horizonte actual, sabiendo que realmente variará de un año a otro según se vaya progresando en la fase de producción.

En base a la valoración total del programa (28.000 millones de euros), la estimación de la parte ya incurrida (8.000 millones de euros), la participación española al programa y la carga de trabajo asignada a las factorías andaluzas (12% a las sevillanas y un 3% a las gaditanas), y el horizonte temporal del programa (hasta 2025), se estima un shock anual 231 millones de euros a nivel andaluz y 185 a nivel de Sevilla. Este shock se introduce en el modelo como un aumento en la demanda final del sector Construcción de Aeronaves. El resultado de este shock es un incremento en el output productivo de 597 millones de euros anuales para la economía andaluza y de 416 para la sevillana. Su impacto anual en salarios, es de más de 90 millones de euros en Andalucía, y de 60 en Sevilla.

Con estos datos, y a modo de ejemplo, sólo en recaudación vía IRPF, (suponiendo un tipo medio del 20% para los salarios asociados a este sector, y que el 50% de la recaudación vía este impuesto se destina al tramo regional) el programa supone unos 11 millones de euros anuales para la hacienda andaluza, que en un horizonte estimado de producción de 13 años (y no se estarían considerando las rentas generadas durante la fase de desarrollo del programa, previa a su puesta en producción en serie, ni la posible extensión de la producción vía contratos de exportación, ni la construcción de las infraestructuras) significarían unos 117 millones de euros


[1] Análisis del sector aeronaútico en Andalucía y Sevilla, Economía Industrial, M.A. Cardenete y R. López Cabaco, próximamente.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Comments

  1. No olvidemos que tanto el A400M como los programas de “productos propios” (C-212, CN-235 y C-295), así como la participación de nuestra ciudad en el mantenimiento y modernización de otros programas (Boeing, P3 Orión…) son un magnífico escaparate que muestra nuestro potencial industrial y productivo al mundo… Nos hemos elevado en las alas de los aviones que diseñamos y construimos hasta alcanzar una prominente posición en la ingeniería internacional. Somos grandes en ingeniería aeronautica, pero también en naval, civil, automoción, ferroviaria… Y tantos campos que quedan por mencionar. Poca gente fuera de nuestro entorno sabe en realidad el impacto que tenemos a nivel internacional, y todo lo que se puede llegar a perder si cancelasen el programa del A400M

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