Salvador López, en su conferencia 'La revolución de marketing de los Gin Tonics: un caso del que aprender’

Salvador López explica las claves de marketing que han convertido al gin-tonic en la copa de moda

Salvador López, economista y profesor de marketing y creatividad, ha impartido una conferencia para explicar las claves que han convertido al gin-tonic en la copa de moda. Actualmente el consumo de bebidas espirituosas está decreciendo en términos generales, debido a diversos factores. El caso que rompe esta tendencia es el de la ginebra, la única que aumenta su consumo, “actualmente se venden 20 millones de litros de ginebra y existen 300 marcas diferentes”, aseguró Salvador López.

¿Cómo se consigue esto? En primer lugar rediseñando el producto, innovando, “se han rediseñado las botellas, y el color de la propia ginebra. Podemos tomarla de color azul, rosa…”. Y esta innovación ha hecho que otro producto, como la tónica, también esté viviendo una etapa de desarrollo e innovación. “Podemos encontrar más de 60 tipos de tónicas diferentes en España. Desde que el gin-tonic se ha convertido en la copa de moda, las ventas de tónica han aumentado un 4 %”, afirmó.

Romper tradiciones y crear

Romper las tradiciones e innovar es fundamental para que productos que tienen una larga historia, rompan sus nichos de mercado y se sitúen en nuevos niveles que les aporten clientela nueva y mayores beneficios. También ha jugado un papel importante la creatividad, “vivimos un momento donde la gente quiere expresar lo creativo que son, y con los gin-tonics lo logran. El tipo de ginebra que bebes, la tónica que le añades, la botánica…, todo es expresión y creatividad”.

También se destacó cómo ha surgido todo un lenguaje propio: ‘perfect server’, ‘mixólogo’, ‘bartender’, ‘botánico’ o ‘picking’, son sólo algunas de estas nuevas expresiones que han hecho que el gintonic sea la bebida de moda hoy día. Para finalizar, y por gentileza de Schweppes, se realizó una cata de distintas ginebras y tónicas.

La conferencia se ha celebrado en el Campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía, y estuvo presentada por Patricio Sánchez, Executive Education Manager de Loyola Leadership School, la escuela de posgrado. La empresa Schweppes colaboró con personal y bebidas.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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