Rosa Colmenarejo, entre sus directores de tesis, Genoveva Millán y Rafael Cejudo.

Rosa Colmenarejo propone, en su tesis doctoral, valores éticos para conservar la Fiesta de Los Patios


La Fiesta de Los Patios de Córdoba debe apoyarse en una ética normativa que permita conservar simultáneamente su valor turístico y patrimonial, descartando un modelo de gestión basado exclusivamente en el interés económico. Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral de Rosa Colmenarejo, profesora de la Universidad Loyola Andalucía, que ha recibido la calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional.

La investigación defendida por la doctora Colmenarejo, titulada ‘Fundamentos para una gestión turística sostenible de la Fiesta de los patios en Córdoba, se ha ocupado específicamente de identificar aquellas estrategias que han sido desarrolladas por las propias personas que viven en las ‘casas patio’ y que han permitido mantener una forma de vida que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fundamentos normativos para la Fiesta de los Patios de Córdoba

Rosa Colmenarejo plantea en su tesis, codirigida por Genoveva Millán (Univesridad Loyola Andalucía) y Rafael Cejudo (Universidad de Córdoba), una serie de fundamentos normativos en los que habría de asentarse la fiesta de los patios para ‘intermediar’ en las dos tensiones a las que se ve sometida la Fiesta de los Patios: “La intensa actividad turística que se genera durante su celebración en el mes de mayo y las medidas de salvaguarda que pretenden conservar el recurso patrimonial para no agotar, precisamente, su interés turístico”.

En este sentido, el trabajo propone medidas que deberían desarrollar los diferentes actores implicados en la Fiesta, como son el Ayuntamiento de Córdoba como gestor; los habitantes de las ‘casas patio’; las asociaciones de propietarios; y el gremio de la hostelería de la ciudad. Propuestas éticas que van desde reconocer el valor de las estrategias de los habitantes de los patios o potenciar la comunicación entre los actores, al desarrollo de un programa de responsabilidad social corporativa que permita a los hosteleros “superar las propuestas filantrópicas que predominan en su discurso”.

Además de la aportación a la gestión turística, la tesis también realiza una descripción pormenorizada de la Fiesta de Los Patios, con una ‘revisión’ histórica del papel de la ‘casa patio’ en la conformación de la ciudad de Córdoba, así como un análisis del concurso popular desde su primera convocatoria.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29