Noticias

Sevilla

Córdoba

Ricardo Galán, director de la Fundación Ayesa: «La humanidad sigue necesitando a la ingeniería para transformar el mundo»»

Ricardo Galán, director gerente de la Fundación Ayesa, forma parte del claustro de los másteres de ingeniería de la Universidad Loyola: Máster Universitario en Ingeniería Industrial, el Máster Universitario en Ingeniería Industrial + MBA y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial + Diploma de Especialización en Energías Renovables. Hablamos con él sobre la situación actual de la ingeniería en España y del perfil de ingenieros que están demandando las empresas en la actualidad.

Pregunta: ¿Qué claves nos daría sobre el momento en el que se encuentra el mundo de la ingeniería y la investigación en esta área? ¿qué panorama observa en nuestro entorno más cercano?

Respuesta: La ingeniería es tan necesaria como lo ha sido siempre. La ingeniería crea caminos, lleva el agua a donde no la hay, proporciona calor y frío, crea nuevas formas de comunicación. En definitiva, la humanidad sigue necesitando a la ingeniería para transformar un entorno hostil en otro habitable. Del mismo modo, la investigación en todas las áreas de la ingeniería seguirá permitiendo que el conocimiento científico se plasme en soluciones al servicio del ser humano.

Por otra parte, veo que en nuestro entorno más cercano hay mucha actividad en materia de ingeniería. La continuidad de Abengoa, la presencia de Airbus, la expansión de Ayesa o Iturri, la apuesta de Deloitte por traer su centro de tecnología a Sevilla son algunos ejemplos de ello.

«La investigación en todas las áreas de la ingeniería seguirá permitiendo que el conocimiento científico se plasme en soluciones al servicio del ser humano»

P: ¿Qué áreas de la ingeniería destacaría en este momento como más estratégicas para futuros profesionales?

R: Todas las áreas de la ingeniería me parecen importantes y necesarias, por lo que más que destacar una de ellas sí pondría énfasis en resaltar el cada vez mayor impacto que en todas ellas tienen las tecnologías digitales. El big data, cloud computing, IoT o la inteligencia artificial, por nombrar algunas, van a tener cada vez una mayor aplicación en la ingeniería.

P: ¿Qué aporta a un futuro ingeniero industrial una formación complementaria y especializada en gestión empresarial?

R: Es posible, y también comprensible, que un estudiante de ingeniería no valore la importancia que tiene la gestión en la práctica de la ingeniería. Un proyecto de ingeniería tiene un componente técnico fundamental, sobre todo en las fases iniciales, pero los proyectos hay que implementarlos y para ello se necesitan amplios conocimientos de gestión empresarial (gestión de personas, recursos materiales, secuenciación de tareas, tiempos, etc.). Es muy común encontrar ingenieros que, durante su vida profesional, comienzan realizando tareas técnicas y a medida que pasa el tiempo acaban realizando tareas de gestión.

«La ingeniería contribuirá a paliar los efectos de la pandemia desde el punto de vista de las redes logísticas y de distribución ya que, una vez que se desarrolle una vacuna, será necesaria ponerla a disposición de toda la población»

P: ¿Qué cualidades y perfiles cree que se demandan en este momento más en el mundo de la ingeniería?

R: Hoy en día las empresas de ingeniería valoran, como no puede ser de otra forma, que sus futuros profesionales tengan sólidos conocimientos técnicos en el área de especialización de que se trate. Pero además de ello, se valoran tres cualidades fundamentales. La primera es el conocimiento de idiomas, al menos el inglés, por ser el idioma en el que se publican la gran mayoría de artículos científicos sobre ingeniería. La segunda es no tener miedo a viajar y pasar periodos de tiempo allí donde estén los proyectos. La competencia en el ámbito de la ingeniería es a nivel global y en pocas horas puedes llegar a cualquier localización, por lo que es habitual que las empresas de ingeniería desarrollen proyectos en diversos países. La tercera competencia son las habilidades blandas “soft skills” tales como la capacidad de análisis y resolución de problemas, la comunicación fluida, el trabajo en equipo o la autogestión, entre otras.

P: ¿Cómo cree que contribuirá este sector a paliar los efectos de la crisis actual debido a la pandemia?

R: Fundamentalmente lo hará desde el punto de vista de las redes logísticas y de distribución ya que, una vez que se desarrolle una vacuna, será necesaria ponerla a disposición de toda la población y en la planificación y despliegue de esas redes la ingeniería juega un papel principal.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *