Noticias

Sevilla

Córdoba

Reyes Fernández de los Ronderos, estudiante del doble grado en Derecho + RR.II

Reyes Fernández de los Ronderos, alumna de Derecho y Relaciones Internacionales: «La Universidad Loyola ha sido capaz de adaptarse y dar una respuesta rápida y eficaz»

Reyes Fernández de los Ronderos es estudiante de tercer curso del Doble Grado en Derecho + Relaciones Internacionales en el campus de Sevilla. Actualmente, se encuentra haciendo prácticas en el despacho Zurbarán Abogados (Sevilla). De su experiencia como estudiante destaca que tanto la formación académica como los diferentes servicios de la Universidad «te conectan con la actualidad, te ayudan a mejorar tu empleabilidad, y hace que te sientas parte del mundo del Derecho». Ha querido compartir con nosotros lo que está aprendiendo en este despacho de abogados, además de cómo ha vivido esta época de clases en modalidad presencial-virtual a causa de la COVID-19.

Pregunta (P): Hemos pasado por una época difícil por la situación de la COVID-19 ¿Cómo valoras las clases presenciales virtuales durante este tiempo y el apoyo del profesorado?

Respuesta (R): Sin duda, puedo afirmar que la Universidad Loyola ha sido capaz de adaptarse y dar una respuesta rápida y eficaz a esta situación que se ha presentado de forma tan inesperada. Es cierto que el no poder asistir a clase normal puede comprometer el rendimiento académico de los estudiantes. Pero gracias al nivel de compromiso que han mostrado nuestros profesores, considero que nuestro rendimiento académico ha estado al mismo nivel que el habitual.

P: ¿Qué destacarías de la adaptación de la actividad de la Universidad a la situación ocasionada por el confinamiento?

R: El profesorado se ha involucrado al máximo para intentar que las clases presenciales virtuales fueran lo más productivas posible. Redujeron las explicaciones (que normalmente tienen una duración de noventa minutos) a unos cuarenta minutos por sesión, para así mantener la atención de los alumnos. Crearon foros virtuales para complementar las explicaciones. Estos foros nos ofrecían la posibilidad de solventar y poner en común las dudas que nos iban surgiendo a medida que avanzábamos. Creo que es de agradecer la rapidez con la que los departamentos han planificado, modificado y adaptado las guías docentes a la nueva situación.

Me gustaría destacar lo flexibles y comprensivos que han sido los profesores con sus alumnos en todo momento. Han sabido desenvolverse con los diferentes medios y herramientas que existen para trabajar en modalidad virtual. Como alumna y delegada de mi clase puedo afirmar, en nombre de todos mis compañeros, que este esfuerzo ha reducido en gran medida las preocupaciones que teníamos por la situación de incertidumbre generada por la pandemia.

«Gracias al nivel de compromiso que han mostrado nuestros profesores, nuestro rendimiento académico ha estado al mismo nivel que el habitual»

P: Numerosas actividades, como talleres, sesiones de orientación profesional, mesas redondas y conferencias han ido desarrollándose durante el confinamiento. ¿Cómo valoras la atención de los diferentes servicios de la Universidad? ¿Has participado en alguna actividad?

R: He podido estar en contacto con la responsable del Servicio de Carreras Profesionales del área de Derecho, Rocío Noguera Alba, en todo momento. Se ha involucrado mucho para que pudiera iniciar mis prácticas en la fecha que habíamos planeado antes de la declaración del estado de alarma. Incluso ahora, que ya ha finalizado el curso, sigue pendiente de mí y del desarrollo de mis prácticas.

Por otro lado, he podido asistir a dos conferencias virtuales realmente interesantes. Una de ellas, titulada ‘La abogacía ante el Covid-19 – El día después’. Fue organizada por el Servicio de Carreras Profesionales e impartida por algunos socios del despacho LÉBEQ Abogados. La otra fue organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad e impartida por el cónsul del Consulado General de España en Caracas, Mario Crespo Ballesteros.

P: ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en la Universidad, tanto en lo académico como en lo personal?

R: En lo académico, creo que estoy adquiriendo conocimientos jurídicos que podrían considerarse superiores a los que cabe esperar de un alumno que acaba de terminar tercero de carrera. Lo he comprobado durante la realización de mis prácticas. Sobre todo en las sesiones de formación en Derecho Mercantil. Al principio pensaba que tendría dificultades a la hora de enfrentarme a las mismas, puesto que todos mis compañeros son jóvenes abogados o personas que se encuentran realizando las prácticas de máster.

Hasta ahora he sido capaz de seguir la mayor parte de los asuntos que se han ido tratando. En lo personal puedo afirmar que la Universidad Loyola me está transmitiendo valores que son determinantes en la formación de cualquier profesional: el respeto, el trabajo en equipo y la perseverancia. Además, está ayudándome a ser cada vez más consciente de la importancia de la dimensión social del ejercicio del Derecho.

«La Universidad Loyola me está transmitiendo valores determinantes en la formación de cualquier profesional»

P: Estudias el Grado en Derecho. Si tuvieras que recomendar a alguien que estudiara en Loyola, ¿qué le dirías?

R: Si elige la Universidad Loyola, puedo asegurarle que su formación jurídica va a estar complementada con una parte práctica esencial y determinante para un estudiante de grado. Nuestro profesorado está integrado por magistrados, abogados, fiscales, registradores y otros profesionales que están continuamente transmitiéndonos la realidad del ejercicio del Derecho.

La Universidad, además, cuenta con un Servicio de Carreras Profesionales, así como con otros departamentos que ponen todos los medios a su alcance para organizar actividades, ponencias, conferencias y cursos. Esto, de alguna forma, te conecta con la actualidad, te ayuda a mejorar tu empleabilidad, y hace que te sientas parte del mundo del Derecho.

P: Con respecto a tus prácticas de empresa en Zurbarán Abogados Sevilla, ¿cómo valorarías tu experiencia? ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

R: Creo que mi experiencia está siendo muy positiva. Una de las cosas que más he valorado a mi llegada al despacho, además del excelente trato y hospitalidad con la que me recibieron todos los que forman el equipo, es la predisposición que han mostrado para intentar que mis prácticas de grado sean lo más completas posible. Aunque mi trabajo se está desarrollando en el Área Mercantil, también he podido ver y trabajar otros asuntos del ámbito civil y laboral.

Esta experiencia me está sirviendo, no solamente para empezar a plantearme qué camino quiero escoger para mi formación de posgrado y para adquirir conocimientos prácticos sobre el ejercicio del Derecho, sino también para saber todo aquello que se espera del profesional del siglo XXI.

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *