Noticias

Sevilla

Córdoba

Revistas depredadoras ¿qué son? ¿cómo reconocerlas?

El término revistas depredadoras (predators journals en su término en inglés) se refiere a una serie de publicaciones (pseudo) científicas que se caracterizan por publicar artículos sin haber sometidos a un proceso de revisión y evaluación real.

La presión por publicar que tienen los investigadores y la dificultad de encontrar revistas que acepten sus manuscritos han hecho aflorar una serie de editoriales y revistas que por un precio menor que el de las editoriales científicas y también en un tiempo menor de evaluación, prometen publicar artículos científicos en abierto. Demasiado tentador para un investigador.

Publicar, además de ser un fraude científico (al no haber sido realmente evaluados los originales) puede volverse en contra del autor, sobre todo si utiliza estas publicaciones para inflar su curriculum, pensando que son auténticas revistas científicas.

Cómo identificar una revista depredadora

Las revistas depredadoras suelen tener unas características comunes por las que se las puede identificar, más allá de listados/buscadores que veremos más adelante. Cuantos más puntos de la siguiente lista cumpla una revista, más posibilidades hay de que sea depredadora:

  • El título de la revista, o incluso la editorial, no nos era conocido en el ámbito de nuestro campo de investigación
  • Se ponen en contacto con el investigador directamente por e-mail, en lugar de usar foros o listas de distribución científicas.
  • Aunque están mejorando la presencia web, habitualmente las páginas de dichas revistas en internet tienen un diseño y contenido pobres.
  • Suelen indicar que tienen algún tipo de índice de impacto.
  • Otra característica, aunque no en todas, es que suelen tener nombres rimbombantes, parecidos a los títulos de revistas reales que pueden empezar por «International Journal» (este es el más popular), «American Journal» o «Global Journal».
  • Otras veces, los títulos hacen referencia a ámbitos científicos demasiado generales, impropio del carácter especializado de una revista científica seria. Por ejemplo «Journal of Current Research in Science (JCRS)», «Multidisciplinary Scientific Reviewer» o «Journal of Environmental Biology»

Cómo buscar revistas científicas de calidad y revistas depredadoras

Para saber si una revista científica es de calidad o depredadora podemos consultar diferentes plataformas. El hecho de que no estén en ninguna de ellas es un claro indicador de la naturaleza fraudulenta de la revista:

  • Journal Master List: es la lista de revistas incluidas en la Web of Science.
  • Scopus Sources: es la lista de revistas incluidas en Scopus.
  • MIAR: la Matriz de Información para el Análisis de Revistas recolecta datos para la identificación y análisis de revistas científicas
  • Dialnet

Por el contrario, también podemos buscar en webs que se dedican a recolectar datos de revistas depredadoras. Estos listados, no son exhaustivos, por lo que el hecho de no encontrar una revista allí no tiene porqué significar necesariamente que sea una revista científica de calidad:

¿Pueden las revistas depredadoras tener índice de impacto?

Precisamente es uno de los elementos que utilizan como «gancho» para captar el interés de los investigadores. Si una revista tiene un índice o factor de impacto, entonces es una verdadera revista científica de calidad, ¿no? Pues la respuesta en el caso de las revistas depredadoras es NO. ¿Y cómo es esto posible?

Las revistas depredadoras, bien en los e-mails que usan para contactar con investigadores, bien en sus páginas webs, hacen referencia a supuestos índices o factores de impacto que no son reales, o al menos no se han confeccionado siguiendo ningún criterio científico y transparente.

Un ejemplo. La revista American Journal of Biomedical Science & Research que en su web hace gala de un «Impact Factor» de 0.823 (incluso en los e-mails que envía a incautos investigadores lo nombra como «ISI Impacto Factor»):

Si hacemos click en el factor de impacto nos lleva a la página de la International Scientific Indexing, cuya sigla sospechosamente es ISI. Una web que supuestamente ofrece índices de impacto de revistas, pero que no publica la metodología que emplea para ello.

Ver análisis completo de esta revista y del International Scientific Indexing en https://predatory-publishing.com/when-is-isi-not-isi/?ID=FJN0024&ctr=19.

 

Citas de artículos publicados en revistas depredadoras

Uno de los motivos que buscan los investigadores a la hora de publicar en revistas de acceso abierto, sean o no depredadoras, es conseguir mayor número de citas. De hecho está demostrado que los artículos en open-access reciben mayor número de citas que los que están sometidos a algún tipo de embargo o de muro de suscripción.

Pues bien, en el caso de artículos publicados en revistas depredadoras, reciben menos citas. Un estudio reciente publicado en la revista Science (https://www.sciencemag.org/news/2020/01/articles-predatory-journals-receive-few-or-no-citations#) observa que seis de cada 10 artículos publicados en una muestra de revistas «depredadoras» no atrajeron ni una sola cita durante un período de 5 años.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *