Participantes en la reunión preparatoria del Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, encabezada por Michael Garanzini SJ, secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús.

Representantes de la Universidad Loyola participan en la reunión preparatoria del encuentro mundial de universidades jesuitas en Deusto

La Universidad de Deusto acogerá, entre los días 8 y 12 del próximo mes de julio, la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, un encuentro que reunirá en Bilbao a los presidentes, rectores y máximos responsables de las más de doscientas universidades e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo. Alrededor de 400 personas que convertirán a Deusto en capital de las universidades jesuitas. Esta universidad fue designada sede de este encuentro entre un selecto grupo de ciudades candidatas de todo el mundo.

La delegación internacional que organiza el evento se ha reunido recientemente en Bilbao, reunión en la que han participado Borja Martín, director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía, e Ignacio Garrido, miembro del citado servicio, junto a Michael Garanzini SJ, secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús; Jaime Oraá SJ, presidente de UNIJES; José María Guibert SJ, rector de Deusto; Álvaro de la Rica, vicerrector de Relaciones Internacionales de Deusto; Susana di Trolio, secretaria general de AUSJAL; Francois Kaboré SJ, director delegado del Centre de Recherche et D’Action pour la Paix (CERAP); Joseph Cristie SJ, director del Loyola Institute of Business Administration del Loyola College de Chennai (India), y Joe Orlando, director del Center for Jesuit Education de la Universidad de Seattle.

Tercera Asamblea Mundial: Transforming our world together

La Asamblea de julio pretende reflexionar y profundizar sobre algunos de los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo, tales como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso.

Las más prestigiosas universidades jesuitas del mundo, entre otras, las que se encuentran Georgetown University, Santa Clara University, Loyola Chicago, San Francisco University, Pontificia Gregoriana (Italia), Javeriana Bogotá, Iteso (México), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Ateneo de Manila o Sofia de Tokio participarán en esta tercera asamblea mundial que lleva por lema: Transforming Our World Together. Las dos primeras se celebraron en Méjico (2010) y Melbourne (2015).

Constitución de la IAJU-Asociación Mundial de Universidades e Instituciones Jesuitas de Educación Superior

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., en su primera visita al País Vasco, presidirá esta Asamblea que va a tener como acto singular la celebración, el 11 de julio en el Santuario de Loyola, de la fundación y constitución de la International Association of Jesuit Universities (Asociación Mundial de Universidades e Instituciones Jesuitas de Educación Superior). Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo.

Entre los ponentes principales de este encuentro internacional se encuentran:

  • Cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, con el tema: “Greetings from Congregation for Catholic Education”.
  • Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, con el tema: “Catholic Social Teaching and the role of the Jesuit University today”.
  • Pankaj Mishra, politólogo y pensador indio considerado por la revista Foreign Policy como uno de los pensadores globales más relevantes, con el tema: “Social and Political Fragmentation and the role of the Jesuit University”.
  • Gael Giraud, SJ, economista investigador principal de C.N.R.S. (Centro nacional francés de investigación científica) y miembro de la Escuela de Economía de París y del Comité de expertos francés para el debate nacional sobre la transición ecológica, con el tema: “Economic Inequality and Enironmental Degradation and the role of Jesuit University”.
  • P. General Arturo Sosa, S.J., elegido en octubre de 2016 Prepósito General de la Compañía de Jesús en el marco de la 36º Congregación General de la Compañía de Jesús, con el tema “The role of the Jesuit University and the call to Reconciliation”.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de eventos