El Grupo de Investigación 'Islam y sociedad en la España contemporánea', durante una sesión de trabajo.

Reunión de trabajo del Grupo de Investigación ‘Islam y sociedad en la España contemporánea’

El Campus de Sevilla ha acogido la reunión del grupo de investigación ‘Islam y sociedad en la España contemporánea’, que está coordinado por el doctor en Teología Gonzalo Villagrán SJ. Este es un grupo conjunto de la Universidad Loyola Andalucía y la Facultad de Teología de Granada, además de la colaboración de otros investigadores. Este grupo forma parte de la red internacional Pluriel de estudio del Islam en Europa, red desarrollada por la Federación de Universidades Católicas de Europa.

La reunión ha servido para tomar el pulso al trabajo de publicación de una serie de artículos sobre la inclusión del Islam en la sociedad española, y dar comienzo a una segunda fase de profundización en algunos puntos y proyectos concretos. Entre los miembros del grupo están los profesores Ignacio Sepúlveda, del Departamento de Humanidades y Filosofía, y José Luís Llaquet del Departamento de Derecho.

Las relaciones con el Islam es una de las prioridades apostólicas de la Compañía de Jesús en Europa y una línea de especialización de la Facultad de Teología de Granada. El trabajo en el marco de la red Pluriel permite una mayor coordinación de los esfuerzos investigadores en Europa y un mayor trasvase de información. Todo ello redundará en una mejor convivencia social en nuestras democracias europeas con una presencia creciente de población musulmana.

Reunión del Grupo SICA de Investigación Derechos Humanos y Líneas de transformación Social

El grupo del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) Derechos Humanos y Líneas de Transformación social (HUM-973), que está coordinado por el profesor del Departamento de Humanidades, Eduardo Ibáñez, y que lo forman doce investigadores de la Universidad Loyola Andalucía y de otras universidades andaluzas como la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide y la Facultad de Teología de Granada, ha mantenido una reunión con el Grupo de Investigación sobre el Islam y Sociedad en la España Contemporánea.

En la reunión han trabajado sobre los Derechos Humanos y el Islam, y de las posibles líneas de colaboración en investigación ya en marcha o hacia el futuro, como proyectos del Programa marco de Investigación e Innovación de la UE Horizonte 2020 y proyectos de I+D+i. También se les ha invitado al XVIII Seminario internacional de diálogo Norte Sur que se celebrará en mayo en el Campus de Sevilla. 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3