El Retrato de Maese Rodrigo de Zurbarán está en el Palacio Arzobispal de Sevilla.

Retrato de Maese Rodrigo del Palacio Arzobispal de Sevilla

Entre las obras de Francisco de Zurbarán (1598-1664) que se encuentran en la colección del Palacio Arzobispal de Sevilla, está el Retrato de Maese Rodrigo Fernández de Santaella (1444-1509).

Fue un eclesiástico de un nivel cultural muy alto: teólogo, humanista y gran conocedor de la ciencia de su tiempo. Quiso comunicar sus conocimientos al mayor número posible de estudiantes, y fundó el Colegio de Santa María de Jesús.

De él nos queda la Capilla de la Puerta de Jerez: es una construcción del gótico tardío, con un excelente retablo con tablas de Alejo Fernández.

Este Colegio de Santa María de Jesús fue el origen de la Universidad de Sevilla. En sus Estatutos aparece la universalidad y anchura de corazón de su fundador, Maese Rodrigo: quería que sus estudiantes llegasen a conocer hasta los países más distantes del Lejano Oriente, su cultura y sus peculiaridades.

Obra de gran valor histórico

En Retrato de Maese Rodríguez nos lo presenta arrodillado, rezando ante una imagen de la Virgen de la Antigua. A sus pies están los símbolos de su dignidad eclesiástica. Los rasgos distintivos de Zurbarán pueden apreciarse en la tela blanca de la sobrepelliz, que lleva puesta debajo del hábito de canónigo de la Catedral de Sevilla y Arcediano de Reina.

El modelo iconográfico del Retablo del Maese Rodrigo de Zurbarán deriva de retablo de la iglesia del Colegio de Santa María de JesúsEl modelo iconográfico aquí representado deriva del tema central del retablo de la iglesia del Colegio de Santa María de Jesús (en la imagen), realizado por Alejo Fernández en 1520, y más exactamente del grabado que ilustra la segunda edición de las Constituciones de la Universidad de Sevilla, impresa en esta ciudad en 1636 por Francisco de Lyra (Prof. Teodoro Falcón).

Esta obra de Zurbarán tiene un valor eminentemente histórico, muy vinculado con el siglo XVII de la ciudad de Sevilla, ya que fue pintado c. 1640.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Comments

  1. Buenas tardes
    Muy interesante su artículo. Acerca de este tema, me gustaría saber si tiene constancia de la personalidad del hombre que aparece en la pintura de la Virgen de la Antigua que se encuentra en la Iglesia de Santa María de Carmona (Sevilla). Tengo dudas sobre si el hombre que aparece representado a los pies de la Virgen, es Maese Rodrigo o si es un familiar de la familia Quintanilla (cuyo escudo de armas aparece también en la pintura).
    Muchas gracias
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31