Retazos del entorno

La última semana de noviembre es tradicionalmente una semana muy especial en los EEUU. La mayoría de los estudiantes vuelven a casa antes de enfrentarse a los exámenes finales del semestre, se trata del Thanksgiving break (Descanso por Acción de Gracias).

La tradición de celebrar Thanksgiving day durante el cuarto jueves del mes de noviembre fue determinado en 1941 por el presidente Roosevelt. Es la celebración más importante de EEUU incluso más que el 24 de diciembre y conlleva un acto familiar de agradecimiento por todo lo que se tiene en la vida.

Los orígenes de dicha festividad se remontan a 1620, cuando llegaron los primeros inmigrantes procedentes de Inglaterra a Norteamérica en concreto a Plymouth (actual estado de Massachusetts) donde les esperaban los indios nativos quienes les recibieron con gran acogida y compartieron con ellos sus alimentos y conocimientos, todo lo cual les facilitó seguir adelante. En agradecimiento a sus anfitriones, los inmigrantes anglosajones organizaron una gran cena en torno a la cual se reunieron todos para celebrar la gran cosecha lograda gracias al apoyo recibido a su llegada.

Durante ese día los americanos invitan a familiares y amigos a reunirse en torno a una gran mesa. He tenido la experiencia de vivir esta festividad tan importante para ellos, donde hemos coincidido en una misma familia americana varias nacionalidades entorno a un gran pavo asado, puré de patatas, variedad de verduras y para finalizar el típico pastel de calabaza.

El día de acción de gracias Thanksgiving day además, representa el pistoletazo de salida para el comienzo de la Navidad ya que el siguiente viernes “Black Friday” los grandes almacenes abren a primeras horas y “tiran la casa por la ventana” con grandes estrategias comerciales que se materializan en atractivas rebajas generando muchas expectativas y entusiasmo entre los compradores hacia las ofertas…Y para seguir incentivando el consumo, las estrategias de marketing afinan el inicio de la temporada navideña de los grandes almacenes con el “Cyber Monday” invitando a consumir online.

Resulta llamativo como en la mayoría de las tiendas de la conocida Magnificent Mile en el mismo datáfono de venta tienen incorporado un sistema que pregunta al cliente en el momento de abonar su compra si desea donar alguna cantidad de dinero a una determinada asociación benéfica.

En esta atmósfera de consumismo resulta llamativo y escalofriante cómo al pasear por la Gran Avenida -que concentra las más lujosas tiendas- uno puede encontrarse a gran número de homeless (personas sin hogar). Chicago en los últimos años ha ganado la reputación de ser una de las ciudades norteamericanas con mayor número de personas que se encuentran sin hogar, llegando a rivalizar en este sentido con Los Ángeles o New York. Este contraste se agudiza cuando uno repasa ciertas cifras económicas y se pasea por el increíble distrito financiero The Loop de la gran ciudad del viento. Las luces de su poderío económico chocan gravemente con las sombras en gran parte resultado de la crisis que hoy nos recuerda el quinto aniversario del colapso financiero de 2008.

Chicago tiene una de las más desarrolladas y más diversificadas economías en el mundo generando un producto interior bruto en torno a 500 mil millones de dólares. La ciudad representa un jugador clave en todos los sectores económicos de EEUU en cuanto a la innovación en la gestión financiera, la tecnología de la información, la industria y los servicios de salud.

Un hito económico de importancia para su historia fue la llegada desde Washington del segundo mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo: The Boeing Company. En 2006, Chicago fue rankeada entre las 10 ciudades más ricas del mundo y según un estudio iniciado en 2008 por la consultora PricewaterhouseCoopers las previsiones son que en 2025 se hallará entre las 10 ciudades más ricas del mundo con un PIB de 817 mil millones de dólares. En definitiva, es una muy eficiente potencia económica mundial que acoge más de 400 sedes sociales de importantes Corporaciones de las que aproximadamente un 7% han sido seleccionadas en Fortune 500 (las 500 principales empresas Estadounidenses http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune500/) (Boeing, Kraft Foods, Exelon, R.R. Donnelley & Sons, etc…)

En este contexto, mención especial merece su Bolsa de Valores Chicago Board of Trade (el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo) cuyos orígenes se remontan a 1848 donde se comercializaban productos agrícolas básicos como trigo o maíz pasando actualmente a ofrecer opciones y contratos de futuros sobre una extensa gama de productos incluso el oro, la plata, los bonos del tesoro de EE.UU y la energía. En 2007 se fusiona con Chicago Mercantile Exchange resultando el mayor mercado de futuros y opciones del mundo “CME Group”.

A pesar de todo lo anterior, Chicago es un claro ejemplo junto con New York de marcados contrastes entre las familias ricas de elevadas rentas concentradas fundamentalmente en el norte y su empobrecido sur y sudoeste. Es popular oír hablar con frecuencia de dos mundos “Frontyard vs Backyard”, uno el de los privilegios y riqueza y otro de pobreza y desesperación en el que cada vez más personas, se ven privadas de servicios públicos y asistenciales básicos (recientemente se producía la ola más grande de cierre de escuelas públicas de la historia con la desaparición de un total de 50).

Dos realidades bien distintas, geográficamente diferenciadas, aceptadas y conocidas por sus habitantes. Los más pobres se hacen visibles en las calles de los ricos, y estos ofrecen respuestas simbólicas esquivando esa otra realidad.

La cara y la cruz del desarrollo económico…

Autor

Ana Maria Lucia

Profesora de Organización de Empresas y Gestión de Recursos Humanos del Departamento de Organización de Empresas en la Universidad Loyola Andalucía. Doctora en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Economía Bancaria y Master Oficial Universitario en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por la Universidad de Sevilla. Profesora visitante en Loyola University Chicago y Notthingham Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3