Resiliencia, cambio climático y seguridad alimentaria en Honduras

A través de un convenio firmado con la Fundación para la Investigación del Clima y al Instituto de Estudios del Hambre, la Fundación ETEA colabora en una asistencia técnica para la ‘Mejora de las capacidades de resiliencia de la población y sus medios de vida, para luchar contra la inseguridad alimentaria, afrontar las crisis de origen natural o antrópico y reducir las condiciones de pobreza, con un enfoque de equidad de género y derechos (Honduras)’, un convenio gestionado por la Fundación Ayuda en Acción con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Luis Fernández Portillo, investigador de la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía, participa hasta octubre de 2018 en la componente de mejora de las capacidades técnicas de instancias locales y nacionales para investigar y evaluar el impacto actual y futuro del cambio climático a partir de predicciones científicamente contrastadas a escala local. Estas capacidades serán fortalecidas a través de formación universitaria especializada sobre “Enfoques innovadores en la simulación del cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria”, que será realizado por primera vez en Honduras.

Sobre la intervención

El convenio, desarrollado durante el período 2015-2019, persigue la mejora de las capacidades de resiliencia de la población (organizada y no organizada) y sus medios de vida, para luchar contra la inseguridad alimentaria, afrontar las crisis de origen natural o antrópico y reducir las condiciones de pobreza, con un enfoque de equidad de género y derechos. Se ejecutará en 15 comunidades de los municipios de La Libertad, Las Lajas (Dpto. Comayagua), Victoria y Sulaco (Dpto. Yoro), de la cuenca del Embalse del Cajón.

El impacto de la intervención beneficiará directamente a 540 familias vinculadas a las acciones del convenio. Estas personas se distribuyen en 16 comunidades hondureñas de los Municipios de La Libertad y Las Lajas (Dpto. Comayagua) y los Municipios de Victoria y Sulaco (Dpto. Yoro). Se pretende diseñar medidas de adaptación para los medios de vida identificados, lo cual beneficiará indirectamente a toda la población del área del proyecto.

Con los resultados de la asistencia técnica en la que participa la Fundación ETEA, se definirán estrategias comunitarias y planes municipales de adaptación al cambio climático para la protección de los medios de vida más relevantes (basados en el cultivo de café, maíz, frijol, ganadería, huertos y aves de corral) y se establecerán medidas para la protección de los recursos hídricos y otros vitales para la producción, el acceso y la disponibilidad de alimentos, con objeto de mejorar el desarrollo económico y social de las poblaciones viviendo en mayor vulnerabilidad.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>