Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

En una sociedad cada vez más violenta, ¿son los videojuegos los responsables de esto?

¿Es verdad que los videojuegos nos hacen violentos?

Los videojuegos se han ido convirtiendo en la principal fuente de ocio de niños, adolescentes y jóvenes. El juego en la calle, poco a poco, se ha visto eclipsado por ellos. Internet y los investigadores se han centrado en los efectos que tiene este nuevo tipo de ocio en nosotros, lo que ha suscitado diversos debates. Uno de los que más controversia ha creado trata de resolver la siguiente cuestión: ¿nos hacen los videojuegos más violentos?

https://psicologiaymente.net/psicologia/videojuegos-vuelven-violentos

Según una investigación, los videojuegos no están relacionados significativamente con problemas de conducta. Esta investigación longitudinal se realizó con madres de niños de 5 años a las que se les paso un cuestionario sobre fortalezas y dificultades que se comparó con el mismo cuando sus hijos cumplieron los 7 años. Si bien los resultados mostraron que no existe relación significativa entre las variables; la visualización de la televisión, sí lo hizo.

Para contrastar este estudio, encontramos una revisión meta-analítica. En la discusión, los autores concluyen que los resultados respaldan la hipótesis de que la exposición a videojuegos violentos está relacionada positivamente con niveles elevados de agresión en adultos, jóvenes y niños. También se habla de la exposición a la violencia de la televisión, que también incrementan los comportamientos agresivos.

Efectos positivos y negativos

Otra investigación argumenta que los efectos negativos de los juegos violentos se han exagerado por la comunidad científica, acorde con ciclos pasados de pánico moral de los medios. En contraste, los efectos positivos se han ignorado en el debate. Así, este estudio concluye que deberíamos realizar más investigaciones centrándonos tanto en los efectos negativos como en los positivos.

En conclusión, el debate sobre si existe relación significativa entre los comportamientos agresivos y los videojuegos violentos sigue abierto. En nuestra opinión, debería haber más investigaciones sobre los efectos positivos, ya que la mayoría se centran únicamente en lo negativo, haciendo que nuestra opinión esté sesgada y no tengamos una visión amplia de todo el campo.

Referencias:
  • Anderson, C. A., & Bushman, B. J. (2001). Effects of Violent Video Games on Aggressive Behavior, Aggressive Cognition, Aggressive Affect, Physiological Arousal, and Prosocial Behavior: A Meta-Analytic Review of the Scientific Literature. Psychological Science (0956-7976), 12(5), 353
  • Ferguson, C.J. (2010). Blazing Angels or Resident Evil? Can Violent Video Games Be a Force for Good?
  • Parkes A, Sweeting H, Wight D, et al. Do television and electronic games predict children’s psychosocial adjustment? Longitudinal research using the UK Millennium Cohort Study. Archives of Disease in Childhood Published Online First: 25 March 2013. doi: 10.1136/archdischild-2011-301508

Texto elaborado por las alumnas de la asignatura de Psicometría del Grado en Psicología, Laura Carrasco y Cristina Gaspar.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias